top of page

Autogestión y autonomía a 30 años del levantamiento Zapatista



El EZLN cumple 30 años de su declaración de guerra al gobierno mexicano

José F. Corte / Subterráneos


Puebla, Puebla; 24 de enero de 2024. El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas contra el gobierno para exigir justicia y autonomía. Es ahora, 3 décadas después, que siguen celebrando el alzamiento con baile, talleres, música, deportes, exposiciones, todo para construir y no destruir; mucha comida y mucho café.


La festividad se llevó a cabo del 30 de diciembre del 2023 al 2 de enero del 2024, en el Caracol VIII Dolores Hidalgo. La invitación a celebrar fue generalizada, podían llegar: individuos, prensa nacional e internacional o distintas organizaciones.


La organización de los compañeros y compañeras zapatistas fue algo destacado.  A nosotros, los invitados, nos reciben con mantas sobre la carretera que recuerdan el humor y la esperanza que caracteriza al movimiento; comida gratuita todos los días: caldito de res con verdura y café; espacio de sobra para acampar sobre la tierra digna y dura, agua potable en lugares estratégicos, regaderas con agua corriente, lavabos para tu ropa o tu plato para servir y no servirse, conectores de corriente eléctrica, servicios de salud básica y camionetas que transportan a los que se quedan en las comunidades vecinas.


La prohibición del consumo de alcohol y drogas da confianza y seguridad en cada uno de los presentes, todos dispuestos a entablar una plática. Niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, hasta bebes y algunas mascotas caminan sobre esta tierra recuperada cerca de Ocosingo, Chiapas. 


En la noche de víspera del año nuevo nos proponen y no imponen por el megáfono que nos reunamos en el área principal, donde presenciamos una muestra del orden militar a ritmo de cumbia y escuchamos el discurso del comandante Moisés en tzeltal y castellano, refiriendo en la concepción del "común" y las luchas propias en cada geografía: "Compañeros, compañeras, bases de apoyo, estamos solos, como hace 30 años. Porque solos, hasta ahorita, hemos descubierto ese nuevo camino que vamos a seguir, ¡común!"



Justo en la hora del año nuevo hay una ola de juegos pirotécnicos.


La música en vivo no para en ningún momento, y por la mañana del último día nos despiden con mariachi.


Son treinta años de autogestión y autonomía dentro de las comunidades zapatistas donde generaciones de niños y niñas ya han nacido en un mundo donde caben muchos mundos.



***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok


Σχόλια


bottom of page