Agua y Acero, nuevo sencillo de Brizz

Rocío Conde / Subterráneos

Brizz es una banda que se formó en Puebla en el año 2018, que experimenta con varios géneros como rock alternativo y pop y para algunas canciones mezclan elementos como lo son la balada, el gótico, danzón, elementos electro entre otros.

Está compuesta por Rich Valdom (Bajo), Ale Algara (Guitarra y Coros), Juan Carlos Villalobos (Voz y piano), Rafa Cr (Guitarra) y Uriel LR, (Batería y percusiones)


Me encuentro en el estudio de grabación de la Universidad Tito Puente en compañía de Juan Carlos Villalobos que también ha sido el mayor compositor lírico y melódico dentro del proyecto, Rafa Calderón que además de ser el guitarrista de la banda es el productor de audio y Javier Madrid que se desempeña como productor del área visual, en estos momentos se revisan y graban los últimos detalles de su más reciente sencillo titulado Agua y Acero que se estrena el próximo 18 de marzo en todas sus plataformas.

Le pido a los chicos que me cuenten como ha sido su experiencia trabajando en conjunto y Rafa es quien comienza a relatar:


“Dentro de Brizz el mayor compositor lírico y melódico es Juan Carlos pero todos aportamos,por ejemplo; Ale con sus riff, Rafa para voces y algunos detalles, Rickard en línea de bajo, Uriel propone ritmos, todos aportamos elementos, locuras, ideas, debraye creativo y se hace armonioso y nadie se queda sin aportar nada en las canciones”.


Juan Carlos toma la palabra contando que él desarrolla la base de las composiciones, el arreglo musical es de Rafael Calderón,la parte de producción y master es con el maestro Armando Arcos en colaboración con la maestra María Molina Aguilera y actualmente con el maestro Mario Breuer (Argentino)


Javier Madrid nos comparte su experiencia dentro de la grabación del vídeo oficial y comenta que este trabajo visual ha sido como componer una canción, pues la creación de este video ha sido de los trabajos que han realizado en conjunto que ha llevado un desarrollo más creativo y con un mayor equipo, cosa que lo hace más complejo pero más divertido para él y hasta ahora es su trabajo favorito en conjunto con Brizz y como equipo se complementan muy bien y han crecido de forma profesional.


Rafa me cuenta que es bastante grato y profesional el trabajo que desempeña Javier pues, sabe la visión de lo que tiene proyectado y la banda se acopla con la cámara y a las tomas. Se comparte la visión de lo que queremos transmitir con la canción y él lo toma, lo entiende y transforma y se hace una conexión increíblemente mágica y un conjunto homogéneo “ yo creo que Brizz no se puede imaginar colaborando por el momento con otra persona que no sea Javi”

El hecho de poder crear esta canción junto con Juan Carlos Ha sido una parte muy demandante por todo lo que implica. Trabajar con Juan Carlos y Brizz es cómodo pero la canción es demandante pues queríamos innovar en nuestro sonido es salirnos del molde y como me toca la parte de la producción y arreglo estuve un rato pensando qué puedo hacer para que esto sea entendido por la gente y me dije: ¡ok! esto es lo que dice la canción y entonces es lo que debemos hacer sentir al oyente y me di a esa tarea, la tarea de buscar la forma de que sientan todo eso y creo que ha sido de los mejores trabajos hasta ahora y me emociona mucho porque el resultado superó las expectativas así como el resto del material que se viene.


Juan Carlos nos cuenta que el tema de Agua y Acero busca retomar lo que quiso transmitir en la cuestión rítmica el otro sencillo Aurora Boreal que fue la favorita desde hace 3 años con cierto grado de reproducciones en las plataformas, pero retoma esa parte, adrenalina, que emocione el ritmo subsecuente de la batería que tenga dinamismo, que tenga chispa que la gente se mueva y que vuelva a hablar del amor ya que nuestros temas a veces son muy subjetivos, hablan de protesta social de trastornos de la salud mental y hay gente que se acerca a ese estilo pero yo creo que lo popular hablando del romanticismo nunca va a dejar de existir y quisimos retomar esa parte, algo que despertara de nuevo el gusto por la agrupación.


Pasando al tema de cuál es el significado de Agua y Acero les preguntó ¿Qué es? y, ¿Cómo surge el tema, la letra y cúal fue la inspiración? Juan Carlos me responde:


“Es una canción que se crea en la ciudad de Oaxaca en un pequeño apartamento inspirado por una cuestión sentimental, una vivencia personal y es en el 2021 aproximadamente en el mes de mayo que se tiene el inicio de una melodía de una letra ,poco a poco fue evolucionando sobre todo también por la parte creativa en los arreglos de Rafa Calderón y siempre compartiendo las ideas de los diferentes instrumentos por los compañeros del grupo y busca renovarse con el sonido anterior que llevaba la agrupación y en la cuestión audiovisual siempre el apoyo de Javi Madrid”.


“Atravesando por algunos riesgos por momentos completamente rápidos pero siempre sacando avante el proyecto”.

“La canción de agua y acero es exactamente eso… en una relación sentimental siempre va a existir el agua, la parte vulnerable, la parte voluble y el acero, pues es la otra pareja la otra persona que a veces lleva más la parte estricta, sin querer un liderazgo que puede ser más rígido más autoritario que tal vez intenta tomar el control de la relación y en una expectativa que tiene una parte con la otra las personas no se terminan de conocer, fallan las expectativas de lo que realmente querían de esa relación y bueno, no, nunca va a poderse unir el acero con el agua pero en una cuestión sentimental en una cuestión emocional hay que recordar porque quisimos estar con esa persona y es lo que tal vez pueda salvar la relación. Entonces esa es la metáfora ¿no? el agua nunca va a poder aceptar el acero, son heterogéneos pero en una relación aunque seamos distintos debe de haber un motivo y recordar cuál fue el motivo de la unión, eso es agua y acero”.


Javi dice que está fascinado por el resultado y se encuentra muy orgulloso del camino que tomó esta producción y agradece todo lo que ha pasado en la construcción de este proyecto, incluso algunas complicaciones que tuvieron pues gracias a esas complicaciones se tiene algo tan grande y detallado.


En palabras de Javi Madrid: “Visualmente se logró algo muy padre y para mi el que Brizz me diga que vamos a sacar este video y cuenten de lo que habla la canción poder sacar algo intangible como es la música y poder pasarlo al mundo visual es complicado pero afortunadamente jugamos con personajes emociones, texturas, colores y lo tiene todo es un paquete completo y yo puedo decir que este proyecto me hizo crecer de una manera creativa”.


El disco dónde estará el sencillo “Agua y Acero” está compuesto por 9 canciones más que son: (en desorden)

1.- Aracne.

2.- All days to day.

3.- Human machine.

4.- Tribunal de la conciencia

5.- Clwas.

6.- Brota muérdagos

7.- Teoría del caos

8.-Belleza mortal

9 ¡Para ya!


Este último tema surge de los conflictos generados hace unas semanas pues consideran que la parte política es algo que no debería afectar con pérdidas humanas, ya que una protesta por un autoritarismo político es justo pero que la parte política arrase con gente que no tiene culpa, con terceros no es justo. Un pueblo entero no tiene porque verse perjudicado por estos sucesos y por ese se quedan con la frase:


“Para ya, el mundo es oscuro con cenizas más” y hace reflexionar si por ambiciones políticas se deben tener pérdidas humanas.


Antes de finalizar esta entrevista Juan Carlos nos hace un agradecimiento como medio de difusión y comunicación pues es gracias a este tipo de entrevistas que pueden llegar a más gente.