12 Festival de Huehues
- Subterráneos
- hace 29 minutos
- 2 Min. de lectura
Beto Vergara / Subterráneos

Puebla se prepara para la duodécima edición del Festival de Huehues
Puebla, Puebla; 29 de enero de 2026. El pasado lunes 26 de enero, en el Palacio Municipal, el ayuntamiento de la ciudad presentó, a través de una rueda de prensa presidida por autoridades locales, con la participación de representantes de las cuadrillas tradicionales de Puebla, el 12 Festival de Huehues, una de las expresiones más arraigadas de la tradición popular poblana que este año se realizará del 1 al 8 de febrero en diversos espacios públicos de la capital. Esta fiesta cultural combina danza, música, máscaras y memoria colectiva.
Encabezando el protocolo, Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), destacó la intención de consolidar el festival no sólo como espectáculo visual, sino como un espacio de preservación del patrimonio cultural vivo que ha transitado de generación en generación en barrios y juntas auxiliares de Puebla. A su vez, Jaime Oropeza Casas, secretario de Economía y Turismo Municipal, enfatizó el papel del festival como motor de identidad cultural y promoción turística.
Cuadrillas, programa y participación comunitaria
Para esta edición, 15 cuadrillas tradicionales de huehues integradas por hombres, mujeres y niños, que con trajes coloridos y máscaras de madera bailarán y desfilarán por las principales calles de la ciudad, han sido invitadas a participar en una serie de actividades que buscan rescatar historias, técnicas y simbolismos de esta práctica carnavalesca.
El cierre del festival estará marcado por un gran desfile el 8 de febrero, que recorrerá desde Paseo Bravo hasta el Zócalo del Centro Histórico, un acto festivo que convoca a ciudadanos y visitantes. Además del desfile, se contemplan talleres, exposiciones, conversatorios y proyecciones documentales, diseñados para profundizar en la comprensión de esta manifestación cultural y fomentar su continuidad.
Las cuadrillas participantes provienen de zonas históricas como Xanenetla, El Alto y Xonaca, así como de juntas auxiliares, que han mantenido viva esta tradición como una práctica colectiva de identidad, resistencia y memoria.
El 12 Festival de Huehues representa una muestra de historias humanas: veteranos danzantes que enseñan a jóvenes y niños, familias que se reúnen alrededor de un legado ancestral, y visitantes que ven en cada máscara un gesto de vida y pertenencia, reflejo del sentir y vivir de la comunidad poblana. Una fiesta que cuenta quiénes somos desde nuestras propias maneras de celebrar la vida y la comunidad.
***
Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok

_edited.png)






























Comentarios