top of page

10 Festival de Huehues

Beto Vergara / Subterráneos



Puebla, Puebla. 6 de febrero de 2024. La calle Reforma atestiguó el “décimo Festival de Huehues”, un híbrido entre desfile y carnaval, que no termina de ser uno ni el otro. No es del todo un carnaval al ser controlado y organizado por las secretarías del gobierno, no permitiendo así a los danzantes permanecer el tiempo que consideren necesario para sus bailes en un mismo punto o la interacción limitada con los bailarines por parte del público al estar controlado por el “STAFF” gubernamental.


¿Qué es el carnaval? ¿Qué es un Huehue? Parece tener diversos significados que han evolucionado en los tiempos desde las primeras imposiciones de la iglesia como burla de los pueblos originales de México hacia sus conquistadores, quienes les imponían reglas de cómo, cuándo y dónde danzar.


Pero para no entrar en una sola interpretación de lo que es o “debería ser” un carnaval aquí una galería de imágenes que muestran lo diverso de los trajes, las máscaras, los bailes y las formas de cada persona y pueblo de vivir su carnaval. Larga vida al carnaval, larga vida a la libre danza, muy larga vida a las tradiciones.




bottom of page