top of page

Zona arqueológica Tepalcayotl en riesgo

Hugo Cabrera/Subterráneos


*Grupos artísticos realizarán acto performático para llamar la atención y proteger la zona


Puebla, Puebla; 20 de enero 2021. Maquinaria de construcción trabajó viernes y sábado de la semana pasada, en la zona arqueológica Tepalcayotl, ubicada a un costado del Periférico, a la altura de San Francisco Totimehuacan. Vecinos de la zona llamaron a las autoridades para que se evitaran daños en la zona arqueológica, que se busca sea rescatada. Fue visitada recientemente por autoridades de Secretaría de Cultura, INAH y recibirá apoyo de la fundación Volkswagen.


Para persuadir a la población del valor de la zona arqueológica, que tiene un basamento, túneles y otras construcciones, se presentará un acto artístico el próximo domingo a las 11 horas, con la presencia de la banda etnoelectrónica Zompantli.


Algunos estudios indican que la zona pertenece al periodo preclásico, unos 700 años antes de Cristo. "El material de las construcciones es tierra, y quizá por ello no es tan valorado, como las construcciones de piedra", comenta Mario Morán, uno de los precursores del rescate.


"Ya visitaron algunas autoridades la zona, pero hasta el momento no sucede nada. Preocupa el acceso de la maquinaria, porque no se sabe los intereses que se tengan y podrían dañar el patrimonio histórico", comentó, Morán.





bottom of page