¡Ya queríamos gritar!

La Vecindad Santanera abrió el confinamiento con un concierto masivo

Hugo Cabrera/Subterráneos







Puebla, Puebla; 16 de septiembre de 2021. La celebración del grito de independencia sirvió para que se diera de manera oficial, (ya hubo otras clandestinas) una reunión masiva en torno a un espectáculo artístico. Fue la Vecindad Santanera la encargada de llevar al clímax a una multitud, de tal vez 2 mil personas, con gritos y baile.


Un ensamble entre integrantes de la Sonora Santanera y La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, que más allá del aspecto musical, con arreglos magistrales, se reflejó en un público familiar que han llevado al cotidiano las canciones de estas dos bandas.





En el barrio de Analco se escuchó "Perfume de Gardenia", "La Boa", "El Ladrón", "Luces de New York", junto con "Don Palabras", "Un poco de sangre", "Kumbala" y "Pachuco", entre otras rolas.


La animación de baile de barrio y los trajes con corbata distinguieron a los Santaneros; los zapatos de charol, sacos y sombrero con pluma a los Malditos. El discurso consciente, apegado a cuidar la naturaleza, tener memoria y respeto a las comunidades indígenas corrió a cargo de Roco, que entre bailarinas que nos llevaban a una atmósfera de cabaret, se daba el chance de cantar rolas como "Perfume de Gardenia", de manera perfecta.





Una noche de grito, detrás de tapabocas, donde familias, niños, niñas, adultos, estuvieron juntos otra vez, a pesar del miedo a un virus llamado Covid - 19, celebrando y confirmando que el rock y el ska, se han incorporado a la identidad del mexicano.







#SubterráneosMx #CulturadesdeelRock #ska #rock #LaVecindadSantanera #HugoCabrera