Una Lechuga mecánica en pandemia

Hugo Cabrera/Subterráneos


*Dos colaboraciones internacionales y una forma de hacer rock para niños y niñas, desde Puebla. Ahora colaboran con Manuel García



Puebla, Puebla; 12 de diciembre 2020. La pandemia fue el contexto para que nos re inventáramos, vivir y cuidarse, las posibilidades de expresión reducidas. Artistas se dieron a la tarea de buscar la forma de mostrarse, de expresar ideas y hasta de recurrir a la tecnología para trabajar a distancia, fue el caso de Lechúga Mecánica, una banda de rock para chavitos mexico-chilena, avecindada en Puebla: Guitarra, voz y composiciones Pipe Bernal. Bajo: Fedro Fernández. Batería: Rodrigo Palma.


"El año de pandemia nos dejó con muchos conciertos cancelados, de las cosas importantes que se cancelaron fueron festival cultural de Zacatecas y la gira a Chile en agosto. Pensábamos que el año estaría parado y sin muchas cosas que hacer, sin embargo,tal como dices, tuvimos dos grandes colaboraciones. La primera fue junto a una de las bandas más consolidadas en la escena infantil Latinoamericana, los amigos de Tú Rockcito, fue un trabajo increíble, fusionamos dos canciones, una de ellos y otra de nosotros, todo lo hicimos desde casa, fué un gran desafío y debido al gran profesionalismo y humildad de Tú Rockcito, se logró un producto de una calidad muy profesional, haber trabajado con ellos fue muy lindo y nos hizo esforzarnos aún más en nuestro trabajo para estar a la altura de esta gran banda.


"La segunda colaboración la estamos presentando durante este tiempo y fue con uno de los grandes compositores chilenos de la actualidad, Manuel García. Gracias a una gran amiga, Mónica Fernández, que a su vez es gran amiga de Manuel, nos hizo el contacto con él y le platicó sobre la colaboración. Le enviamos la canción y le encantó, fue algo super lindo, el es un artistazo de una calidad tremenda, esto fue gracias a que Manuel se encontraba en México en el marco de su gira Caminante. Lo loco fué que nosotros estábamos de gira en Chile cuando el fué al estudio a grabar, el tener la voz de este gran compositor es un gran privilegio para la banda".


La comunicación con Pipe, se da mediante la tecnología, una forma recurrente en Pandemia, que muy probablemente perdure. "El trabajo final de estas dos colaboraciones nos dejaron con una sensación de estar haciendo las cosas bien y muy felices de haber conocido personajes que fuera de ser grandes artistas, tienen una humildad increíble y su profesionalismo es algo que nos inspira a seguir realizando estos tipos de trabajos. Nos gustaría ahora realizar alguna colaboración con un artista mexicano, como Rubén Albarrán, un deseo que nos gustaría cumplir" escribe Pipe por el mensajero y me explica su plan de difusión: "El sello al que pertenecemos en Chile, está con un plan de difusión de medios que ha hecho que la canción Arbolito ft Manuel García, haya tenido una muy buena recepción y se esté difundiendo de manera muy acelerada.


"La pandemia, a pesar de que nos quitó los conciertos presenciales, nos dió la oportunidad de trabajar de manera más digital y concretar trabajos que quizás en otras circunstancias hubiera sido mucho más difícil. A pesar de todo estamos muy agradecidos de los trabajos realizados este año".


"Arbolito", canción en colaboracion con Manuel García, y el concierto digital con Tú Rockcito, se pueden ver en las redes sociales de Lechuga Mecánica.


#lechugamecánica #puebla #subterráneos #rockniños #chile #manuel garcía