top of page

Toque Fest, una huella en la historia del activismo cannábico en Puebla

Ver Juárez Charros / Subterráneos


El festival cultural cannábico se realizó con éxito pese a las obstrucciones por parte del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Puebla, Puebla; 04 de octubre de 2022. En vísperas del evento, a través de un comunicado el Comité organizador expresó el cambio de sede de San Andrés Cholula; esto debido a la presión política que ejerció el gobierno de dicho municipio. Por tal motivo, se prioriza la integridad y seguridad de los asistentes como de los stands; ello implicó un nuevo reto de logística que hizo notar de qué estaba hecha la organización, no les quedó ancho el saco y la comunidad que asistió no dejaban de recalcar la exitosa organización.


El llamado Toque Fest, es un festival informativo de la cultura cannábica que tenía por intención quitar esos estigmas y tabúes a los que se ha visto sometida la comunidad pacheca, a través de espacios para tratos y consumos dignos. Organizado por ciudadanas y ciudadanos inquietos en el tema y con mucho que aportar; tuvo lugar este 1 y 2 de octubre en las afueras de la ciudad de Puebla.


El primer día inauguró el evento Zara Snapp, quien abonó a la plática sobre la generalidad de la situación legal del cannabis en México, así como las estrategias legales que se han ido utilizando. Seguido de Toke mexicano, que explicó un poco de infusiones cannábicas. Aquí un tip aprendiendo en el ToqueFest: si pones a infusionar la mantequilla y quieres atascar de flores, puedes agregarle un poco de agua; esto hará que la concentración de clorofila se quedará en el agua y tú mantequilla no tendrá ese sabor tan fuerte.


Entre otros ponentes estuvo Andrés Saavedra, abogado del Plan Tetecala, acompañado del ejidatario Don Isidro, quien en viva voz compartió las realidades campesinas del Tetecala, Morelos y cómo esta regulación pendiente afecta principalmente a este sector, de igual manera compartía la forma de organización que han optado en utilizar para poder ejercer su derecho a cultivar y la inspiración recibida por el Revolucionario Emiliano Zapata. Eduardo Pacheco Flores, enfermero de profesión y parte de la cooperativa del Plan de Tetecala, explicó la sinergía que sucede durante la famosa pálida. Aquí otro tip informativo conciliado entre diálogos con la doctora Aisha Méndez de salud Esencial y Eduardo de Universo pacheco; si estás muy elevado puedes moler un poco de pimienta, un poco, colocarla debajo de la lengua y esto enviará la información necesaria para que el efecto cese.


Se contó con la presencia de Karina Belmonte, licenciada y activista cannábica que apoya los remedios ecológicos que puede dar la Cannabis; Guacamole Hemp, a cargo del tema sobre el Cáñamo Industrial; quien nos invitó a reflexionar sobre el cultivo consciente e intencionado para beneficios de la tierra. Aquí otro tip, el cáñamo y la cannabis son plantas similares pero diferentes. Mientras la Cannabis tiene ramas más delgadas encargadas de llevar el peso de las flores, el Cáñamo puede ser un gran tronco del cual se obtienen muchas fibras.


El evento buscó ser verde en todos los sentidos, se generó una cooperativa con el Colectivo Verde, quienes apoyaron durante el evento al manejo de residuos y separación de material reciclable. Actualmente llevan un proyecto para educarnos en materia de residuos, que proponen la reflexión de no sólo saber diferencias entre orgánico e inorgánico sino ahondar más en el tema de la separación de residuos.


Fue un evento del que muchos no darían crédito, porque cuales estrellas de rock con escenario y audiencia, sucedía con los ponentes cannábicos. Un oasis hippieteca informativo; uno de esos que te descansan del mundo pero te carga de energía.



***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Comments


bottom of page