top of page

Tianguis Cultural del Chopo cumple 42 años

Ildefonso López / Subterráneos

Uno de los rituales obligatorios de todo rockero es visitar el Chopo, que a 42 años mantiene vivo su espíritu

Ciudad de México a 19 de noviembre de 2022. El 4 de octubre de 1980 surge El Tianguis del Chopo, con la idea de intercambio de discos y casetes, esa era la esencia, solo iban a hacer cuatro sábados y duró dos años dentro del Museo y las puertas del Museo del Chopo se cerraron.


Éxodo


Ante la falta de espacios de expresión se tomaron espacios públicos logrando su autonomía. Este proceso se inició en la calle de González Martínez, donde permanecieron hasta agosto de 1985, cuando sufrió el desalojo por parte de las autoridades de la entonces Delegación Cuauhtémoc. En el periodo 85-88, el tianguis pasó por cuatro lugres; en un estacionamiento de la colonia San Rafael, en el Casco de Santo Tomás, en la explanada de la Facultad de Arquitectura de CU. y en el quiosco de la alameda de la Santa María la Ribera.


Este largo peregrinaje era acompañado por quejas de los vecinos que se escandalizaban al ver tanto joven quejándose con la policía que aprovechaban el momento para apañar a los más vulnerables, que en este caso eran punks casi pubertos y sigue sucediendo. En 1986 un grupo de porros fue contratado para golpear y disolver el tianguis obligándolo a moverse a un estacionamiento de Insurgentes y San Cosme.


“El área autorizada en el acuerdo firmado el miércoles 24 de febrero de 1988 encontró su lugar final en donde se encuentra actualmente” (Hernandez C.J. https://www.jornada.com.mx/2022/03/19/opinion/a08o1esp), con sus personajes habituales, ahí está Ramón en su puesto con la discografía más grande de “Rock Mexicano”; músicos ofreciendo sus propios productos como, Alberto "Thrash" Pimentel líder de la banda Leprosy mostrando con orgullo con un disco Made en China; los hermanos Alanís de “Next” con su mercancía; a un lado estaba el maestro Federico Arana con sus libros y algo de música, ofreciendo una buena charla, una foto o un autógrafo. En el otro extremo está la Barda de Krap, un punto de reunión estratégico con personajes como Carlos Krap Aldave quien fuera manager de la banda Toncho Pilatos; Eusebio Contreras un gran fan de la banda Enigma; José Peña ex secre, coleccionista de cualquier cosa que diga Dug Dugs y otros personajes; justo en ese lugar está el puesto de Toño Pantoja, quien ha sido artífice y protagonista no solo del tianguis del Chopo, sino de la historia del rock en México, aprovechando un momento de su tiempo libre surgió esta plática:


¿Cómo nace la idea del tianguis?

“Yo soy coleccionista de discos y había pocos lugares dé venta dé discos, cómo Tepito entonces le propuse a mi hermano Jorge Pantoja qué trabajaba en el Museo del Chopo qué hiciéramos un lugar en donde los chavos pudieran intercambiar, vender o comprar discos, le comentó a su jefa Ángeles Masttreta y le dio el visto bueno y empezamos un 4 de octubre dé 1980 cómo El Primer Tianguis dé Publicaciones Musicales y Discos”.


Es inevitable que se acabe, ¿Qué lo mantiene vivo?

“Ya tenemos 42 años y los qué faltan, pero los coleccionistas y gente en general son los qué lo mantienen vivo”.


¿Se puede encontrar todavía reminiscencia de sus inicios, con quiénes?

“Ya hay poca gente qué todavía intercambia material, ya qué dé los iniciadores quedamos pocos”.


¿Qué mensaje le envías a nuestros lectores?

“Se invita a qué sigan asistiendo para qué no muera el tianguis qué ha aguantado muchas críticas y problemas ajenos a ellos, tenemos qué resistir lo más que sé pueda, llevando buen material a buenos precios”.


Ir y recorrer el Tianguis del Chopo es un deber rockero que se convierte en placer, mínimamente una vez al año. Siempre hay alguien con quien platicar o una rareza por adquirir.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Comentários


bottom of page