Rock Alive Radio, para los clásicos

Hugo Cabrera/Subterráneos

Rock Alive Radio no trata de descubrir el hilo negro, se trata de difundir rock y sus diferentes géneros

Puebla, Puebla; 9 de agosto de 2021. En pandemia, la idea de seguir haciendo radio, llevó a Gerardo Guerrero a crear una estación por internet: Rock Alive Radio, con el eslogan: “No somos FM, somos radio”. Psicólogo de profesión, docente, psicoterapeuta que hace radio desde 1998.


“En el mes de agosto (nunca imaginé una pandemia) fui cocinando el proyecto, en estos encierros, y por la necesidad de difundir contenidos que tengo, desde luego mucha música que no suena en otras estaciones. Ya sea FM y por internet también. Otras propuestas fueron naciendo en la pandemia. Rock Alive Radio no trata de descubrir el hilo negro, se trata de difundir rock y sus diferentes géneros, diferentes voces (con libertad de hablar), diferentes producciones. En Rock Alive queremos escuchar nuevas voces que quieran hacer radio por Internet (sigo creyendo que es más valioso la radio, que el podcast), incluso, si alguien quiere hacer un programa de gustos culposos (entiéndase bien jajaja) pues que lo haga, pero bien hecho. No queremos que hablen como los locutores de las estaciones tropicales FM, queremos que interaccionen de manera diferente con la gente que escucha Rock Alive Radio, contamos con rock, blues, jazz, música clásica, electrónica, (hasta gustos culposos) que en este programa nos divertimos mucho Óscar y yo (Óscar Espinosa es un colaborador), rompemos la barrera del rocker y ponemos música en español (música que no pondrías en Transeúnte jajajaja). En agosto 2021 ya hacemos un año de vida, y hay gente super valiosa que aportó algo a Rock Alive Radio”.


“El webmaster, que es el ingeniero Rogelio Mora, productores como Óscar Espinosa, Alejandro Mora, Luis Diego Peralta. No todo es rock, también vamos a contar con un programa de psicología, que se va a encargar María Helena Sánchez (amiga y colega) y como ya es clásico,los domingos serán de puro rock clásico (para no perder la costumbre jajaja)”.


“Me gusta mucho la radio (tú lo sabes Hugo). Me gusta producir y programar música (no es cualquier cosa). Así es que los invito a escuchar www.rockaliveradio.com y si alguien quiere escribir un artículo, pues bienvenido será y lo publicamos en la página. Nuestro correo es rockaliveradio@gmail.com . También está abierto a bandas nacionales, bandas locales que quieran difundir su música y hasta podemos hacer una entrevista (no pedimos varo ehh!).


El rock, por un ciclo natural, está despidiendo a sus creadores, están muriendo y muy lejos del momento de fama que llegaron a tener. Mueren sin tener un reconocimiento del tamaño de la influencia que llegaron a provocar ¿coincides con este comentario?


“Desgraciadamente se van por ciclo natural, esos grandes personajes que aportaron algo muy importante al rock, a la música, a todo este movimiento. Un ejemplo es el bajista de ZZ Top, Dusty Hill, que tocó 50 años con la banda y apenas en el 2004 la banda entró al salón de la fama del rock and roll. Otro ejemplo, es Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac y John Mayall and the bluesbreakers (enfermedad mental a los 73). A mediados de 1967 decidió fundar su propio grupo al que llamó Fleetwood Mac, en donde fungió como guitarrista, compositor y vocalista principal. Desgraciadamente en la segunda mitad de los 70s fue diagnosticado con esquizofrenia, yo creo que desafortunadamente por esta pandemia, no han sido reconocidos como se merecen, hay que recordar que si no te cuidas, corres el riesgo de contagiarte y morir.


Se cumplen cien años de la radio en México ¿me podrías compartir algo relevante para ti?


“El discurso del presidente Lázaro Cárdenas, con motivo de la Expropiación Petrolera en 1938. El entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas, se presentó ante los medios de comunicación anunciando la expropiación petrolera. La cual consistió en convertir el petróleo que extraían las empresas extranjeras, en propiedad de los mexicanos”.


“Kalimán, las hazañas del superhéroe más popular de México. Kalimán, el ‘hombre increíble’ fue llevada a la radio en varios episodios que mantuvieron en la fila de sus asientos a los radioescuchas. En la década de los noventa, algunas estaciones de radio, como Radioactivo 98.5, seguían transmitiendo los capítulos de las aventuras de Kalimán y su inseparable compañero, Solin. Terremoto de México, el jueves 19 de septiembre de 1985. 07:17 hora local.”


“Muchas gracias y no dejen de escuchar rock and roll, el rock and roll no ha muerto! y un agradecimiento al creador del logo Roberto Hernández”.