top of page

Retumba el 420 en México

Ver Juárez Charros / Subterráneos

El Plantón 420 ha caído…, pero ha retumbado para tomar acciones en la lucha cannábica, es momento de mover las aguas tranquilas

Puebla, Puebla; 20 de febrero de 2023. El pasado 02 de febrero, el Plantón 420 emitió un comunicado en el que anunciaba que la lucha evoluciona. Esto lo referían, debido a que la táctica del plantón ha dejado de incomodar al Gobierno de la Ciudad de México y al Senado. Mientras que el espacio de protesta se ha convertido en un ghetto verde donde “se permite” ejercer los derechos que no están siendo garantizados por el legislativo.


Comentan que la lucha continuaría a través de #Defensores420, asociación civil para defender las demandas e iniciativas de la ley, y avanzar por medio de la capacitación de derechos humanos, resistencia civil y litigio estratégico. Dejando claro que uno de los primeros objetivos será una clasificación justa para todas las sustancias en el artículo 245 de la Ley General de Salud. Y, por otro lado, la #Comuna420, que mantendrán la protesta para evolucionar a Protesta Cultural Cannábica Pacífica, a través de una Asamblea General de Defensores de Derechos Humanos de la Organización Social; lo último con la intención de ir más allá de las cuatro demandas e involucrar a otros actores y agendas en el espacio de protesta.


Días después de que el senador Ricardo Monreal, a través de la Junta Coordinación Política (Jucopo), emitiera una carta a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaun. El 10 de febrero, comenzaron los elementos de seguridad a retirar a de los puntos verdes de consumo a los activistas retirando las mesas informativas. El 18 de febrero, a las 3 de la mañana, llegaron cuerpos de seguridad y guardia nacional a levantar el campamento y arrancar las plantas de Cannabis que ahí permanecían en el jardín Luis Pasteur. Esto lo hicieron saber activistas que transmitieron en redes sociales la situación que estaban viviendo. Esto, pese a representar “un estate quieto” para lxs pachecxs, fue un impulsor para que la comunidad en Ciudad de México se reagrupe y se levante en tiempos inciertos de la lucha.


De igual manera, la #RedPlanton420 se ha ido adecuando a las situaciones de lucha que se vivieron en la ciudad de México. Por lo que algunos han optado por renombrar las causas en otros Estados, pero continuando el sendero verde en pro de la liberación de la planta. Lo que también nos hace voltear a ver los movimientos y colectivxs locales en los respectivos Estados para la visibilización de esta lucha verde.


¿Qué significa esto para las personas usuarias de Cannabis?


En primer momento, saber cómo están las realidades y poder acuerparse en el sendero de la lucha con la que se empatice, pero finalmente, pasar a la acción porque de otra forma las cosas no van a cambiar. Saber que la acción política radica en lo individual, pero resuena en lo colectivo y lo social.


Lo sucedido, nos demarca que no hay nada cierto cuando se trata de la Cannabis. Pues esta situación, nos invita al ejercicio de ver los alcances y dimensiones que existen sobre la planta, en materia de Derechos Humanos. Cada rama que crece, no es la separación, ni el conflicto, es otra perspectiva que se debe abordar por los activistas cannábicos frente a una regulación que se continúa posponiendo desde el poder Legislativo. De igual forma, nos permite ver que, al no legislar están provocando que las represiones e intimidaciones (dejadas por el limbo legal) continúen para personas que necesitan de las plantas en sus amplios usos y beneficios.


Compartimos algunos videos del levantamiento del plantón desde la página de Twitter de Caudal Informativo: @caudalinfo.


Liga de videos: https://twitter.com/caudalinfo/status/1626958567017422850?t=w8v4k-aYtSOjbehl9pwkVg&s=19


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


bottom of page