top of page

Regresaron después de 40 años

Hugo Cabrera / Beto Vergara / Subterráneos

Convocados por la conmemoración número 42 de la muerte de John Lennon, los precursores del nombramiento de la "Plaza Lennon" se volvieron a reunir
“Dirás que soy un soñador, pero no soy el único…”

Puebla, Puebla; 11 de diciembre 2022. Había que estar en la "Plaza Lennon" el 8 de diciembre, de alguna forma, y recordar aquella iniciativa tomada hace 40 años, cuando se confabuló para poner una placa en la calle 3 Oriente y bautizarla con el nombre de un icono del rock que fue asesinado y que sus canciones llenas de discursos contestatarios, empataran con la de esos jóvenes rebeldes como: Aida Suárez, Juan Polanco, Ramón Patiño, Carlos Arellano, Luis Benítez, Alejandro Meneses, Patricia Suárez, entre otr@s.


Al acto de llamar a una calle de Puebla "Plaza Lennon", se han sumado a lo largo de la historia otros personajes como: Mariano Morales, Raúl Núñez, Moisés Ramos, quienes realizaron diversas actividades y en un acto de colectividad, decidieron sumar esfuerzos para difundir de manera conjunta todas las propuestas y llamarlo "Jornadas Lennonianas".


La idea se centró en realizar un día de acción que implicaba: obra de teatro, concierto, proyección de documental, por cuestión de permisos se tuvo que fragmentar y dividir los eventos en diversos días: Jueves 8 de diciembre, conferencia y proyección de documental. Viernes 9 presentación de canciones Lennonianas con Carlos Arellano, Chucho Romero y Ramón Alamillo. Sábado 10, concierto de Guillermo Briseño, Sound track y fieles difuntos. Domingo 11, presentación de la obra de teatro 4j de Mariano Morales.


"Recuerdo el 7 de diciembre de 1982, Alejandro Meneses redactaba la carta que daríamos a conocer al día siguiente. Acomodaba las frases de acuerdo a las ideas que manifestábamos. Hicimos un rollo de papel de estraza, ahí la gente firmó la petición para que se nombrara a la "Plaza Lennon". Los rollos de papel quedaron en casa de Juan Polanco durante mucho tiempo, después se perdieron", comenta Aida Suárez.


Durante el proceso organizativo, Luis Benítez recopiló imágenes y testimonios de otras conmemoraciones y se ha pensado en producir un fanzine o algún otro tipo de recomendación.


Teatro, conciertos, protección de documental, cada evento tuvo su emotividad. Se repartieron volantes y los transeúntes se detenían por momentos a ver el documental o entraban al tercer patio del Carolino a escuchar.


Al igual que hace 40 años, se volvió a leer ese manifiesto que sigue esperando una respuesta favorable.


Manifiesto de la Plaza John Lennon (1982)*

“Dirás que soy un soñador, pero no soy el único…”

Alejandro Meneses Cuautle

Sucede lo de siempre: todo pasa, queda asentado en libros y alguien de vez en cuando se encarga de archivarlo en su nostalgia. La historia y sus contornos se hacen calle. Los espacios abiertos son de los libertos. John Lennon estaría a gusto en esta plaza: entramos en ella como si fuera la primera vez. Desde ahora para siempre.

Esta plaza, este espacio, cabe en una canción. Su autor podría ser John, tiene que firmarla, estar en ella, ubicarla para siempre en lo que nunca deja de pasar. Como él algunas veces, estamos solos, atenidos a nuestra propia historia, atravesados por el cuerpo que nos dieron sin saberlo. Rodeados por extrañas mitologías, aterrados por el mundo, agazapados bajo nuestro sueño, acechando en las bardas.

Muros y puentes, cristal y acero: esa otra realidad que John interpuso con su cuerpo, abocado al instinto de su propio coraje. De alguna forma el mundo ya no es el mismo y nos lo han heredado. Esta plaza yace sobre el mundo que John enriqueció y su nombre en ella la hace más ancha, más fácil de caminar, más libre para la risa, el llanto, el sexo, el sueño. Pongámosle su nombre, su sonido.

Puebla, diciembre 8 de 1982

“Los que imaginan”


*Texto fundacional redactado por uno de los que integraban “Los que imaginan” y que bajo el título “Plaza John Lennon” se distribuyó impreso en papel revolución como volante entre los ciudadanos que transitaban por ese espacio universitario en 1982.


La idea de "l@s que imaginan" es volver, las veces que se pueda y sea necesario.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Comentarios


bottom of page