Reflexionan sobre la visión indígena en museos

Hugo Cabrera / Subterráneos


El taller Recursos para lenguas en museos, es el inicio de la conversación, plantearnos la ruta es importante en el quehacer museístico: Greta León


Puebla, Puebla; 29 de julio de 2022. Recursos para Lenguas en museos fue el tema del taller que se realizó en Puebla, auspiciado por las asociaciones Coling, MuI y Arenet, del 26 de julio al 29 del mismo mes, en instalaciones del Tecnológico de Monterrey; con actividades en biblioteca Palafoxiana y Museo Regional de Cholula. Interrogantes sobre la forma en la que se incluye en los museos la cosmovisión indígena fueron la constante: asimilación o apropiación de prácticas culturales. curadurías con o para comunidades indígenas. Diseño de espacios de exhibición incluyentes.

“Al final del taller resultaron más las preguntas que las respuestas”, comenta Greta León, directora del Americas Research Network, consorcio de instituciones que promueven la colaboración internacional en el ámbito académico.

“Tuvimos participación de expertos en museos de Asia, África, Europa, Nueva Zelanda, América del norte y sur. Habrá un registro digital que seguramente estará terminado para octubre. "Efectivamente hubo más cuestionamientos, porque todos coincidimos en preguntas: ¿cómo una lengua originaria está en tu museo? ¿qué variantes está proponiendo un recinto? ¿lo haces en viva voz?

”Ha resultado emocionante, estamos planeando las siguientes colaboraciones. Fue un trabajo excepcional, ver a jóvenes académicos trabajando en sus tesis doctorales, regresando conocimiento a la comunidad, es muy grato".

“El taller es el inicio de la conversación, plantearnos la ruta, es importante en el quehacer museístico, en las curadurías, en cómo se guardan los objetos. Yo creo en el interés que despertó el taller, sobre todo, para cuestionar el concepto de museo, es importante”.

Las charlas en formato híbrido contemplaron la participación de personajes como: Anthony Shelton de la University of British Columbia. Víctor Morales del Museo Urbano Interactivo del Tecnológico de Monterrey. Tomasz Wicherkiewicz, del Adam Mickiewicz University Poznán. Motoi Susuki, del Minpaku National Museum of Ethnology de Osaka, entre otros.


Greta León da su opinión sobre el proceso de diálogo que se gesta en México con las comunidades originarias, en diversos ámbitos. “México es un país joven, un país sofisticado en sus pueblos indígenas. Sofisticados en la creación de herramientas digitales y apps. Si no existen los espacios, los indígenas los crean. Una simplemente crea espacios para el diálogo. México tiene asignaturas pendientes como tratar temas de racismo, discriminación social. La visibilización es importante y en ello los museos. El mexicano tiende a romantizar a los indígenas o chicanos. Los pueblos indígenas siguen siendo, están en el presente, no han pasado. Además se actualizan”.

Los conversatorios y debates trascienden a la sala de conferencias, se alargan en los pasillos y sus protagonistas recuerdan otros encuentros en diferentes partes del mundo. “Desde la organización en Arenet tenemos varios proyectos de investigación y becas en colaboración con el Coling (promueve y desarrolla medidas sostenibles para la revitalización de las lenguas. Brinda a los investigadores y partes interesadas no académicas oportunidades para intercambiar conocimiento y unir fuerzas en la implementación de medidas sostenibles para la revitalización y el mantenimiento del idioma).

arenetrnet.org


#Coling #Arenet #MUI #Subterráneos #Cultura #Lenguasoriginarias