Egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes como guitarrista y de la Escuela Nacional de Música como compositor. Fan y productor de: Carlos Arellano, Gerardo Enciso, Iván García y Armando Palomas.
Foto vía Facebook
Ildefonso López / Subterráneos
Puerto Escondido, Oaxaca, a 17 de octubre de 2023. La Casa de Cultura “Fernando Luján“, se ha convertido en un espacio alternativo para el arte desde una iniciativa no gubernamental, a partir de que el actor visibilizo una falta de espacio para la cultura.
Raúl Olvera es un tallerista residente de La Casa, con una larga historia dentro del movimiento rupestre.
“Con el paso del tiempo la vida me llevo a otro universo, ese otro universo fue el de la producción, y empiezo a grabar a músicos, a propuestas, un montón”.
Encuentro con Carlos Arellano
“Hasta que me llegó una producción de un cantautor de la CDMX, José María Martí, quien falleció en octubre del 2016, la cosa es que el último disco de estudio que sacó fue de colaboraciones, entre las cuales estaba Carlos Arellano, Enrique Quezadas y Rafa Mendoza. Del movimiento rupestre estaba Carlos Arellano y me tocó conocerlo, fue mi canal de acceso al movimiento. Para mí era muy extraño porque pasaron de ser mis ídolos, ha ser colegas, con los que tenía que trabajar en el estudio y tocando”.
Camaradería ruspestroika
“Empieza a hacerse la amistad donde ya no solamente era el admirador o el fan y tampoco era el productor, sino que éramos los colegas, y empiezo a recibir invitaciones, por ejemplo, de Catana para ir a su programa en radio UNAM. Empiezo a tener buena interrelación con Nina y con su familia, es así como poco a poco, me voy haciendo camarada de los Rupestres. Hay una diferencia generacional importante, que obviamente se olvidan al momento de estar frente a frente, pero así fue como pude admirar y conocer más el movimiento Rupestre de viva voz”.
La banda Poblana
“Empiezan a aparecer otros nombres, sobre todo con él, el de más fama por decirlo, me llegué involucrar con Armando Palomas, y empiezan a llegar también toda esta banda poblana: con Iván García, María Villatoro; de la mano de Arellano”.
Gestor de conciertos
“Llegué a organizar algunos conciertos con algunos de ellos. Recuerdo un concierto que se hizo en diciembre del 16 o del 17, donde me puse a invertir bien porque dije, quiero dar el trato digno y adecuado para el movimiento, porque de pronto como organizadores se nos olvida la importancia de su aportación cultural y ellos mismos en su estatus de humildad no exigen más de lo básico”.
“El tabulador del concierto lo puso Armando Rosas, pero dije OK, lo mismo para todos, ¿no? Entonces se organizó un concierto, que estoy seguro, es memorable hasta para ellos, porque pude reunir a Carlos Arellano de Puebla, a Gerardo Enciso de Guadalajara y a Armando Rosas de la Ciudad de México. Fueron 2 conciertos, pero con la dignidad propia de cada uno”.
Conciertos de Enciso
“El lazo con Carlos me lleva a conocer y a llevarme con Gerardo Enciso, porque, por alguna extraña razón, cuando se graba el disco Treintañeros, que es un homenaje a sus 30 años de carrera (de Arellano), vino de Guadalajara a la Ciudad de México a grabar a mi estudio, y lo mismo también, hicimos clic. Organizamos un concierto, que fue el primero, lo hicimos en
un lugar que se llamaba Utopías, estaba en el mero corazón del Zócalo”.
Gerardo Enciso en vivo desde el Sindicato Rupestre
“La mayor parte de mi desenvolvimiento ha sido en la Ciudad de México y ahí también he estado muy de la mano con el Sindicato Rupestre. Me llevo muy bien con ellos e incluso el último proyecto que hice con Gerardo, fue grabarle su último disco oficial, que es el disco acústico en vivo y entonces fue trasladar todo el equipo para la grabación.
Fueron experiencias bien padres porque, además, ese era mi paralelismo. Como productor en realidad estaba en la formalidad de la mercadotecnia y la publicidad, lo que me dedicaba era a hacer campañas publicitarias para empresas, pero sin dejar de voltear a lo que tenía que voltear, en donde podría hacer una aportación a la cultura y la contracultura”.
¿Con todo el bagaje musical que habías adquirido llegaste a componer y producir algo para ti?
“Sí, claro, de hecho tuve y tengo, solo que nunca he sentido esa necesidad de darle un peso como tal, de entrada te padezco pánico escénico, ahorita se me ha estado quitando, eso hizo que me alejara del escenario”.
La Muerte de un guerrillero, mato a un cantautor mexicano
Mi nombre completo es Raúl Reyes Olvera, cuando tuve los primeros intentos de fama o de reflector haciendo canciones me hacía llamar Raúl Reyes y me iba bien, hice una temporada en el Péndulo. En el 660 de AM Radio IMER me programaban, hasta que una mañana amanece el mundo con la noticia de que matan al líder de las FARC: Raúl Reyes, entonces en estos intentos de fama ya me empezaba a importar mi lugar en el buscador de Google, ahí la llevaba medio decente, porque Raúl Reyes como propuesta ahí estaba, decía: hay la llevo, pero el peso social del nombre del guerrillero hizo que me alejara un rato, hasta que dije, no, a ver, espérate pues, cámbiate de nombre, entonces pasé del Reyes al Olvera, sin embargo, ya estaba muy metido en los temas de producción y eso me hizo decir: OK, esto también me gusta”.
***
Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok
Comments