Prensa en español, ordenada y clasificada

Hugo Cabrera/Subterráneos


Una de las razones por las que no sólo hice un directorio por países sino también por grandes grupos empresariales, agencias, organizaciones, es para señalar que al final del día la prensa es un negocio

Puebla, Puebla; 22 de septiembre de 2021. En su naturaleza está el analizar y ordenar, su nombre es Ra'al Ki Victorieux (conocida también como Iris Aggeler, México, Atma), demiurga multidisciplinar: autora de libros, profesional de la educación artística, artista visual, cantautora y maestra espiritual, quien presenta el libro digital: Prensa en español, a través de Amazon.


"El directorio de medios de comunicación no es propiamente un análisis teórico, ni centrado en los diversos géneros periodísticos, es sencillamente un acercamiento inicial para organizar una base de datos de prensa escrita y digital en formato accesible al público general. Si bien algunos de las agencias, grupos, organizaciones, empresas mencionadas incluyen en sus publicaciones una sección cultural, quien esté interesado en este dato en particular deberá entrar en la página web y dar seguimiento”, comenta Iris en una charla vía mensajero, ya que la información y lectura de datos pueden llevarnos a plantear diversos temas, en este caso el periodismo cultural y ciudadano .


"El tema de la comunicación es muy extenso, y existen numerosos libros dedicados a debatir en relación a: la manufactura del consentimiento, los espejos en el consumo de información, la experiencia móvil o través del Internet, el fenómeno de los fans, la gamificación, y cómo ha afectado las televisoras, y como bien mencionas, el papel del arte y la cultura en la era de la desindustrialización.


"Una de las constantes en el sector cultural es que mientras las personas orientadas a las llamadas bellas artes cultivan y consumen este tipo de información, la mayoría de las audiencias y editores priorizan lo relacionado con la cultura popular y los espectáculos, debido a que tiene mayor número de lectores. Se destina un presupuesto más alto a los contenidos de espectáculos. Algunos de los grupos que poseen editoriales que tienen medios impresos, también manejan radio, tv, e incluso empresas para presentación de orquestas, realización de conciertos, y de esta manera crean un ecosistema empresarial intercomunicado y de mayor rentabilidad.


En la democratización de los medios, ¿Qué valor le das al periodismo ciudadano?


"Es muy importante que no caigamos en la trampa de suponer que las redes sociales son primordialmente democráticas. Una de las razones por las que no sólo hice un directorio por países sino también por grandes grupos empresariales, agencias, organizaciones, es para señalar que al final del día la prensa es un negocio. Las redes sociales como Facebook-Instagram, Youtube, también son un negocio. De ahí que aunque aparentemente todos tenemos acceso casi gratuito a ellas (pagamos con nuestro tiempo y atención y con seguir nutriendo la plataforma de contenido y rating), no formamos parte de quienes deciden su funcionamiento.


“Más que democráticas las redes sociales son adoctrinadoras: fomentan el narcisismo y la bipolaridad particularmente en las mentes jóvenes (personas acríticas, de todas las edades). Como usuario sabes que hay cosas que causan que se bloqueen tus cuentas, o se restrinjan tus posibilidades de publicación, así que si no quieres ser (castigado), te mantienes en los márgenes, y alimentas aquello que (gane más likes). Es decir; mientras más condicionada esta una persona por las políticas de las redes, más se autocensura y auto-publicita: evita hablar de aquello que pueda ser ofensivo, o que es demasiado periférico o académico (textos largos y de análisis), y fomenta el consumo de material principalmente audiovisual relativo a la tendencia del día o a lo relacionado a un superficial mundo feliz (frases de superación), el sexo (chicas de calendario), el dinero(símbolos de status y scams) y el poder (deporte, política, etc.)


¿Qué valor le das al periodismo ciudadano en la era digital?


“El periodismo ciudadano va a continuar existiendo dentro y fuera de las redes sociales, independientemente de los obstáculos que tenga que sortear, porque responde a la necesidad legítima de los ciudadanos a tener una voz propia y que esta sea escuchada”, concluye Iris quien prepara otras plataformas de difusión a través de medios electrónicos y quien ha decidido alimentar la red mundial con trabajos de investigación dentro de la industria cultural.


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