Personal de salud escribe experiencias pandémicas

Ildefonso López/Subterráneos

“Espero confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mi un gran apoyo” Ana Frank

Oaxaca. 15 de Septiembre de 2021. El mundo cambió, los espacios de las ciudades fueron abandonados convirtiéndose en un mundo habitado por fantasmas, cuando la Organización Mundial de la salud declaró la pandemia. El confinamiento produjo inmensos espacios de reflexión sobre el ser humano, el mundo y su sentido.

Jesús Rito, poeta, editor y promotor cultural oaxaqueño dejó atrás una serie de actividades, como llevar a los mercados públicos festivales de arte, o continuar el proyecto de la Biblioteca Juan Rulfo en Luvina, en la sierra norte de Oaxaca, la cual fundó para celebrar el centenario de su nacimiento: “porque en Luvina los días son tan fríos como las noches y el rocío se cuaja en el cielo antes que llegue a caer sobre la tierra” Juan Rulfo.


Desde el encierro, como un arácnido empezó a tejer nuevas ideas, para seguir creando esas redes que han cautivado a ese público extraño, que gusta de la literatura, diseñando talleres en línea, dando como resultado la antología Salud y Literatura, en este proyecto se sumaron seis doctores que han estado en la primera línea de atención a pacientes COVID, que cuentan sus experiencias entre la lucha de Tánatos y Eros a través de la literatura y sus diversos géneros “que quizá nunca estarán en un reporte médico”.


Desde el psicoanálisis Freud se interesó por la narrativa, por las motivaciones de quien escribe desde el inconsciente. Se ha propuesto la escritura de poemas y cuentos en un contexto terapéutico, esta propuesta se enmarca principalmente dentro de la terapia narrativa, para que los sujetos generen historias.


Es así como un numeroso grupo de doctores participó en el taller y al final unos cuantos quisieron hacer posible la publicación del libro que lleva por título Salud y Literatura.


¿Cómo surge este proyecto?


Surge por la necesidad de participar en estos momentos tan difíciles para la humanidad completa, y los que no tenemos una orientación a los temas de salud, sólo nos queda estar en casa y poder cuidarnos. Por ello me surgió la posibilidad de dar un taller gratuito para el personal de salud que quisiera conocer los diversos géneros literarios y así poder contarnos sus historias, reflexiones, sentimientos”



En esta compilación participan: Alejandra Galindo Landeros, Svtlana Tkachenco, Isabel del Rocío Martínez, Guadalupe Chávez Torres, Mario Peñaloza Y Miguel Maldonado Ávila, originarios del interior de la república mexicana a excepción de una doctora extranjera.


¿Qué historias podemos encontrar?


"Escribieron desde sus diversas perspectivas, tienen grandes historias, lo hicieron de una manera acertada a través del cuento, la poesía, el ensayo y la crónica. Con temáticas como el COVID y los los momentos más difíciles que se han vivido durante esta pandemia. Reflexiones sobre la vida, su quehacer diario, escriben del amor, y de sus sentimientos.


¿Cómo es el diálogo entre la salud y la literatura?


La salud y la literatura van de la mano en cualquier momento, sólo hay que conocer las herramientas que nos brinda la literatura, las diversas licencias que en el terreno de la ciencia no son permitidos por obvias razones, pero que al pasar del terreno de la ciencia a la literatura, los lectores disfrutamos de grandes momentos.


¿Cómo puede contribuir la literatura al cuidado de la salud?


"Contribuir, creo que en poco o casi nada. Tal vez emocionando a algún joven lector para que después de leer estas historias tome la profesión de galeno, pero la literatura es sólo un acompañamiento de la vida, algo para sentir empatía por los demás seres humanos, tal vez".


¿Este libro estará a la venta, se harán presentaciones?


"Sí, ya está en preventa en línea en la página www.editorialpharus.com.mx donde se estará enviando a todo el país. Se harán diversas presentaciones, en la Ciudad de México, en Oaxaca, Cuernavaca, y de manera virtual en festivales internacionales, buscando llegar a muchas personas que puedan conocer el trabajo del personal de salud que ahora nos muestra la vitalidad de su pluma en la literatura en México".


Es parte del trabajo del poeta Jesús Rito, provocar a sus seguidores y seguir compartiendo la palabra.