top of page

No idealizar a las comunidades indígenas: Fernanda Galindo

Hugo Cabrera/Subterráneos


*Produce Somos pequeñas, un cortometraje que participará en el Chicago Latino Film Festival y se presentará del 9 al 18 de abril


*Romantizar con las tradiciones indígenas, no construye a la comunidad


Hermosillo, Sonora; 1 de abril 2021. Punta Chueca, Sonora, es donde ocurre la historia contada por Fernanda Galindo, guionista, cantante, cineasta, mujer que gusta de expresarse y generar obras a partir de su propia necesidad. Somos pequeñas, es un cortometraje que narra la historia de dos mujeres que viven en la comunidad, y un concurso de música desata diversas situaciones, en donde la protagonista, interpretada por la cantante de hip hop Comccac, Zara Monrroy, muestra los distintos roles que juega una mujer en el pueblo, cantante de un coro cristiano, artesana, cantante de rap; además de exhibir las problemáticas del pueblo que habita. El cortometraje participará en el Chicago Latino Film Festival y se presentará del 9 al 18 de abril.


Fernanda se ha relacionado con la comunidad Comccac de diversas formas, recién termina un taller de composición de canciones que impartió a niñas y niños, de ahí han salido creaciones propias y también edita un mini documental sobre el proceso. En el desierto inicia la conversación, misma que sigue por la ciudad de Hermosillo y luego a distancia, y es que Somos pequeñas es todo un proyecto que se va concretando por fases. “Somos pequeñas es también un largometraje que estoy escribiendo, espero concretarlo, necesito presupuesto, hago lo que puedo. Es un gusto que el cortometraje se vaya a proyectar, será en condiciones de pandemia, un tanto complicado porque no tendré la retroalimentación igual a que fuera presencial”, dice Fernanda.


Somos pequeñas muestra los paisajes majestuosos del desierto, un lugar lleno de vida y símbolo espiritual para los Comccac, un motivo de visita y búsqueda de personas de distintas partes del mundo, sin embargo, Fernanda apunta: “No romantizar a las comunidades indígenas es una lectura que se da en el cortometraje. Hay en la comunidad diversas problemáticas, la protagonista le baila a los extranjeros, sufre violencia, es minimizada por el hecho de ser mujer”.


Entre las características del cortometraje, está que los actores son de la comunidad y que no son actores profesionales, Fernanda explica: “Fue complicado lograr las escenas, pero quise hacerlo así, con personas de la comunidad, que pudieran tener cierta soltura y conocimiento del contexto”.


Los públicos que podrá tener Somos pequeñas serán diversos, la crítica, el público en el extranjero que verá los escenarios de México y a las comunidades, el mismo público de México, pero Fernanda apunta: “El público de la comunidad es el que me intriga saber como responderá, en parte entiendo que se querrán ver, y reconocer sus lugares, pero no han visto la obra completa y entonces saber de sus reacciones, es algo que espero”.


Somos pequeñas estará en diversos concursos, por lo cual su exhibición estará limitada, las oportunidades de ver la obra son pocas, antes de que sea liberado. Hay una página de facebook del cortometraje, Somos pequeñas y ahí estar atentos.


Fernada es precisa en sus comentarios, estructura sus ideas y ordena. También rompe el esquema y se instala en la playa con las niñas de la comunidad, ensaya una presentación, las motiva, les da herramientas. La disciplina y el orden están presentes. “Fue muy complejo trabajar en la comunidad, mantener los horarios, los llamados, organizar. Ahora tengo el proyecto del largometraje y es algo que quiero concretar.”. Lo dice claro y preciso.




bottom of page