José Ray Juárez, fotógrafo y músico de los hoyos funkies

Ildefonso López/Subterráneos


Puerto Escondido, Oaxaca a 25 de mayo de 2022. El oficio de fotógrafo es como un cazador, que espera a su presa en el momento ideal para disparar, en este caso captar el instante que quedará para la posteridad, hay que tener paciencia, buen ojo y ser insistente como José Ray Juárez.


Encontró la oportunidad de retratar a Alejandro Lora en los años 80, en la etapa de transición de “Three Souls in my mind” al “ El Tri” también captó a “Los gusanos de Maguey” dueto formado por Lora y Briseño por su amistad con el ilustrador Beto Fink.


Creció en la zona industrial de la ciudad de México, desde su pubertad ha tenido contacto con la música en especial con el rock, vivió la represión del 68 y 71.


“En el 68 estaba en la Prevocacional 4, no participé pero lo viví, después del 68 las quitaron, también supe que había otras cosas aparte de lo que decían los medios”.


En la Prepa Popular conoció la colectividad, la autogestión y Avándaro


“En el 71 ya estaba en la Prepa Popular de Tacuba, en esa época era muy intensa la enseñanza del marxismo, viví la represión. Estuve en Avándaro, tenía 15 años”

Ingresó a la facultad de arquitectura de la UNAM donde nació su interés por la fotografía.


Hace una pausa para recordar los tiempos de vacas flacas por la invasión de la música disco a finales de los 70


Fue cuando conocí al Beto Fink, él conocía a Lora, Bátiz, Ernesto de León, conocía a mucha banda y por medio de él empecé a ir a las tocadas del Three Souls in my mind y conocer a más bandas”


¿Cuándo te inicias en la fotografía?


“Cuando empecé a trabajar me compré mi cámara ya no le aflojé hasta que me la acabé, conservo muchos negativos que no he podido digitalizar”


En tu archivó ya digitalizado tienes fotos donde captaste a Lora en momentos muy interesantes ¿tal parece que eras muy cercano a él?


“Fink llegó a ser compadre de Alex Lora, bautizó a su hijo, además estampaba sus playeras, le hacía publicidad y hasta la portada del disco “Renovación Moral”, es por lo que facilitó el acercamiento y como llevaba mi cámara empecé hacerle fotografías, aunque a veces no se dejaba tomar fotos, pero si no hubiera sido insistente no estaría ese testimonio¨


¿Lora conoce tu trabajo?


He visto que hay un libro que ellos publicaron y tienen algunas fotos mías.


El distanciamiento se da cuando Chela Lora se encarga de administrar “al Tri” y cuidar la imagen no permitiendo tomar fotos, con lo cual se perdieron imágenes y testimonios



La fotografía y la música son pasiones con las que José Ray Juárez vive a diario el rock al maximo, tiene la energía de un adolescente y una experiencia de más de seis décadas, actualmente tiene una banda de Hard Core llamada Slamkers, ha grabado dos discos para la marca Denver y está en proceso un tercero, los puedes encontrar en las plataformas digitales.