top of page

Jérson Montaño el arte de vivir

Ildefonso López / Subterráneos


Músico poblano vinculado al teatro que acabó en Burdeos, Francia

Puerto Escondido, Oaxaca a 4 de octubre de 2022. Puebla es una ciudad que genera muchos artistas en diferentes disciplinas, Jérson Montaño es un músico vinculado al teatro que acabó en Burdeos, Francia, donde actualmente tiene tres proyectos de música: Jérson Montaño Group, Blues a Caballo y Dulce de Leche; además de dedicarse a dar clases de música. En los días de “Todos Santos” se presentará en la ciudad de Puebla.



Su historia en el arte empezó en el teatro desde los diez años, a los 18 hizo su primera puesta en escena, ganando un concurso y el premio al mejor director, como maestro de teatro en una secundaria logró concretar un disco con canciones hechas por sus alumnos.


En el proceso de su formación en Ciencias de la Comunicación llegó al grupo Acir como asistente de locutor, por sus relaciones con los músicos de rock en la ciudad de Puebla en los años 90, la producción le facilitó el camino para hacer su trabajo periodístico que consistía en entrevistar y presentar a las bandas que tocaban en el incipiente circuito de bares y foros en la radio.


Esto lo llevó a entrevistar a Christian Petersen que era el guitarrista de “Fuga”, quien lo motivó a formar su propia banda, dándole clases de guitarra de 10 minutos, siempre en la banqueta a las salida de un concierto: “tocaba muy bien, su banda le abrió a muchos grupos que venían del DF”, dice Jerson.


Con la complicidad de Jhonatan López, hoy Jon Dixit formaron “Las Neuronas” un grupo de garage, luego “Murciélago Blanco”. Debido a la inexperiencia no siguieron adelante, a cambio sus habilidades como instrumentista le permitieron ingresar a la banda del guitarrista Roberto Prieto, Víctor Illarramendi y el doctor Roberto Gil, “La tía de las Muchachas”, donde se hizo cargo de la segunda guitarra y Jonathan del bajo, en esta banda se graduaron como músicos.


La segunda puerta en abrirse fue con “Lauburu” la banda de Federico De Zatarain, quien acababa de grabar su primer disco dónde participaron guitarristas invitados como Roberto Prieto, Ricardo Shields y Jesús Romero. La tarea consistió en aprenderse todos los solos para ocuparse de la guitarra líder, fueron cuatro años de crecimiento musical, entre los palomazos que se daban en el Cartujos recuerda: “Todos los músicos que admiraba estaban ahí, vi a Hongo con Olinto Montiel que aunque no era mi estilo me apantallaba”.


Con solo una década en la escena del rock en Puebla donde tenía ya consolidado un futuro como guitarrista en 2002 decide viajar a Francia.


¿Qué te motiva irte, teniendo ya una buena reputación cómo músico?

“Iba hacer teatro con una chava, que había conocido en un festival internacional en un curso sobre el Teatro de Oro en Lengua Española, en esa época seguía haciendo teatro y música, daba clases, entonces durante este festival conozco a gente de Francia y me proponen irme con ellos hacer un proyecto de teatro experimental bilingüe; español y francés”.


¿Entraste por la puerta grande?

“El proyecto era pura jalada y me quedé atorado, porque para venir aquí tuve que invertir, tuve que dejar mi chamba en la radio, daba clases y tocaba. Lo primero que hice fue ponerle tache al teatro porque no hablaba francés, para salir adelante no era por ese lado, no me iba abrir paso, entonces ahí surge la música”.


Montana o Montaño


“Había mucha demanda de música country o metal, yo estaba más en el rock clásico y en el blues, entre 2002 y 2004 toqué como con 5 o 6 bandas e incluso con mariachi. Toqué Metal, Country, Blues de Louisiana. Hasta que decidí armar mi propia banda, Montana; jalé del 2004 al 2014”.


“Mis primeras composiciones eran muy básicas me faltaba mucho por aprender, pero este grupo me permitió practicar la composición, aunque los otros dos músicos querían seguir tocando clásicos, y no quería que yo cantara mis composiciones”.


Blues a Caballo por prescripción médica


Por prescripción médica nace el dúo “Blues a Caballo” con un compatriota mexicano en el año 2010, a partir de una fractura que sufrió a consecuencia de un accidente, para volver a recuperar la movilidad del pulgar en la mano derecha:”el médico me dijo; eres guitarrista y lo que tienes que hacer es seguir practicando la guitarra, ármate una banda acústica”.


En el 2012 vinieron a tocar a Puebla, Querétaro y Guanajuato ya con un nuevo guitarrista francés: “de regreso se integró un chileno que toca la armónica”.


Blues a Caballo al inicio tenía una fuerte influencia del blues del Delta, después se fue retroalimentando con otros sonidos creando nuevas atmósferas musicales como lo que hace Rodrigo y Gabriela o Tito &Tarántula.


A contracorriente de lo que se ha creído que el inglés es lengua oficial del blues y del rock Jerson tiene otra opinión: “Cantar en español me ayudó mucho, es el lado exótico, ¿ese wey canta en español no? Dicen, para la gente es más creíble cuando cantas en tu propia lengua.



Jérson Montaño Group surge como una necesidad de reivindicarse a sí mismo


Aprovechando las desavenencias con sus compañeros de “Montana” decide formar la Jerson Montaño Group por el año 2013, ya como líder y productor, lo cual le dio la libertad en decidir el camino de la nueva banda, como tocar composiciones de Blues a Caballo, los nuevos integrantes de la banda son Pierre Schmitz y Marco Giraldi.


“Estamos montando nuevo material con esta nueva alineación, hubo química y empezamos a grabar las maquetas de preproducción, empezaremos a grabar a mi regreso de México”.


El discurso de Jérson en la construcción de sus canciones se remite a experiencias personales cargadas de humor y la realidad dolorosa que a pesar de la distancia le afecta; “Ensalada de Greñas” o “Ayotzinapa”. Para él las canciones de lo que sucede en su país son producto de una reflexión y una terapia ante el dolor de estar tan lejos: “No puedes ser indiferente, es tu país y algún día tienes que regresar, no puedes pretender lo que no eres”.


El blues que trae en el alma tiene una razón


“Perdí a mi hermano con el Covid, luego me entero de que muchos amigos artistas, periodistas, se estaban yendo, entonces dije; en cuanto tenga oportunidad voy a rendir homenaje a mi hermano y los que se fueron, esa es la idea del concierto con Lauburu, Federico lo conoció y él siempre se ha portado de poca”.


“La banda “Dulce de leche”, está compuesta por la francesa Métalanie Bruneteau que toca el violín y una chica de ascendencia española Carla Fernádez es la cantante. Este proyecto es un vínculo musical con mi país México, tocamos mucha música mexicana y latina”.


¿Qué esperamos escuchar cuando toquen en Puebla?

“Tocaremos música mexicana, hicimos un repertorio de clásicos de la música francesa de todos los tiempos y es lo que tocaremos”.


Mencionas que el público francés está muy familiarizado con los festivales de jazz ¿Hay festivales de blues allí?

“En el sureste de Francia el blues jala bastante, hay varios festivales grandes, he tenido la oportunidad de tocar en algunos. Los carteles los encabezaban gente como Johny Winter que ya falleció, Moddy Waters Jr, Jef Beck, la escena es enorme hay de todo”.


¿Cómo es la escena de blues local?

“Cuando llegué a Burdeos me encontré una escena en que las bandas estaban convencidas de que el blues era como una pieza de museo y que solo son doce compases, que se toca y se cantan de una sola manera, habían aprendido el blues por método”.


Regresar a las raíces para no perder la brújula


“Lo que hace falta es que las nuevas generaciones vayan a escuchar, lo que se hizo antes, no para decir que lo de antes era lo mejor, en la escuela de música les enseño el blues y la historia de la música, para que sepan de dónde viene todo el rollo. Musicalmente México ha dado un paso enorme y me da gusto que lleguen músicos de allá, haciendo cosas que quizá no serían reconocidos ”.


No dejen de asistir a los eventos donde se presentará Jérson Montaño: 21 de octubre en el Breve Espacio, 23 y 29 en El Callejón del blues, el 3 de noviembre en el Café Galería Amparo. También pueden consultar nuestra cartelera los días martes en nuestra Fan Page de @Subterráneosmx.


Redes Sociales

Facebook: Jérson Montaño Group, Blues a Caballo, Jérson Montaño


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Comentários


bottom of page