Huelga de hambre de activistas contra Crímenes de Odio LGBTTTIQ+

Gebanuzo / Subterráneos



* Se lograron acuerdos con las fiscalías de Chihuahua, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Monterrey, Baja California, Michoacán y Ciudad de México en la federación con SEGOB.


México; 03 de septiembre de 2020. Activistas pro LGBT+ llevaron a cabo una huelga de hambre en contra de los crímenes de odio hacia la población LGBT+ en México. La huelga dio inicio el 27 de agosto a las 19:00 horas por Yazz Bustamante y se unieron otros 8 activistas a lo largo de los últimos 7 días. Hoy, 3 de septiembre 2020, levantaron la huelga en punto de las 21:00 horas tras obtener acuerdos firmados y citas confirmadas con las fiscalías de Chihuahua, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Monterrey, Baja California, Michoacán y Ciudad de México en la federación con SEGOB.


Los activistas que realizaron esta huelga de hambre fueron Jazz Bustamante Hernández (Veracruz), Cristina Ortiz (Poza Rica, Veracruz), Ludwin García (Poza Rica, Veracruz), Miguel Orozco (Chihuahua), Aldahir Jimenez (Veracruz), Alex Hernández (CDMX), Luna Torrecilla (Córdoba, Veracruz), Sophia Prado de (Córdoba, Veracruz), y Angelly Alvarez (Colombia).


La huelga de hambre manifestó 2 peticiones concretas para la Fiscalía de Veracruz y a la Fiscalía General de la República: 1.- Un protocolo específicamente para las causales agravantes por identidad de género, orientación sexual o expresión de género, y 2.- Mesa interinstitucional a nivel nacional.


“Las causales agravantes aseguran las condenas correctas para crímenes con tipología de odio especifico; tortura, saña, alevosía, depravación, ventaja, abuso sexual [...]” comenta Yazz Bustamante en un facebook live.



La organización civil LetraS reportó en el último lustro, de 2015 al 2019, al menos 441 personas LGBT+ fueron víctimas de violencia homicida. Veracruz, estado de donde son originarios la mayoría de los huelguistas, ocupa el 1er lugar en crímenes de odio LGBT+ en México, en lo que va del año ha registrado 19 casos de crímenes de odio, de los cuales 2 no han sido consignados aún.


En el caso específico del activista Aldahir, él también realizó una Huelga de tratamiento antiviral de VIH, ya que comenta que “aún existe una ley que puede castigar a una persona por intento de contagio del virus”, lo cual ayuda a estigmatizar a las personas que viven con VIH. “No aseguran los tratamientos, además hay adversidades como la discriminación”.


En un documento girado por la Secretaría de gobernación con fecha 3 de septiembre del 2020, firmados por Paloma García, Titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, y Diego Villafranco, Director en la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, se mencionan los siguientes acuerdos:


La Secretaría de gobernación fungirá como enlace para dar atención a la comunidad LGBT+ a través de los responsables de gobernación de los estados, mesas de diálogo con las autoridades locales de los estados de Veracruz, Chihuahua, y Baja California, la realización de reuniones periódicas para el seguimiento de las peticiones de la comunidad LGBT+, establecer una estrategia para promover la igualdad de la comunidad LGBT+ en los estados y la realización de una siguiente reunión el martes 6 de Octubre 2020.


Yazz Bustamante menciona que lo siguiente será dar seguimiento preciso al trabajo, a los acuerdos firmados con SEGOB, crear un nuevo protocolo o nutrir los protocolos estatales de diligencias básicas para Fiscales y la mesa Interinstitucional permanente. A través de las redes sociales de la Coalición Mexicana LGBT+ y las cuentas personales de algunos de los activistas participantes en la huelga se dará seguimiento a los acuerdos establecidos; https://www.facebook.com/cmlgbttt

CONTACTO

© 2020