top of page

Homenaje póstumo a Juan Moneda

eto Vergara / fotos / Subterráneos

Hugo Cabrera / texto / Subterráneos

Tarde, pero necesario, el homenaje a Juan Moneda: Nacho Pata

Puebla, Puebla. 15 de abril 2023. Un homenaje a Juan Moneda se realizó el pasado sábado, organizado por algunas bandas poblanas y apoyado por el programa de Caravanas Culturales de Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, esto en el barrio de Analco. Un evento que reunió a amigos, familiares y hasta público que no conocía al cantautor. Entre las bandas: Híkuri, Yucatán a Go gó, Angie Rocker, Pacomostro y su ex compañero de escenario, Nacho Pata, bajista de Los Patita de Perro, con quien platicamos de la relevancia del cantautor.


¿Qué te parece el homenaje a Juan Moneda?

“Se tardaron en hacerlo, pero está bien. Creo que la mejor manera de hacer homenaje a Juan es seguir haciendo música para niños. Él planteaba poner la música para niños en un plano mejor, ya que se considera un género menor”.


¿Cuál consideras es la trascendencia de Juan Moneda?

“Juan es el nuevo Cri Cri, por la calidad de sus composiciones, diversidad temática y de géneros musicales abordados. Hizo rock, sones, pasos dobles, cha chachá. Compuso más canciones que yo, calculo unas 300. Hubo una época que tuvo un programa de radio y componía una canción por día. Cuando lo conocí en 1989, ya tenía composiciones”.


¿Consideras que Juan Moneda es un cantautor reconocido en su ciudad?

“Depende de nosotros los cantautores el difundirnos. Hay gente muy talentosa, pero con muy poca visión de su trabajo, como para difundirlo".


Los cantautores y cantautoras poblanas no son reconocidas en el cotidiano de los ciudadanos. Hay una desarticulación de acciones desde las instituciones que aportan ayuda esporádica. La radio cultural en Puebla los difunde en programas aislados y en conjunto no hay una acción integral que permita su reconocimiento y difusión. Complementa Nacho:

"Estamos inmersos en una música comercial como el reguetón, y lo que nos queda hacer es tocaditas, publicar en redes y hacer nuestras propias estrategias. Es necesario sepamos proyectar nuestra música a otros niveles”. Concluyó.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok



Comments


bottom of page