top of page

Hikuri, 22 años en el camino

Ildefonso López / Subterráneos


En el marco de la celebración de su aniversario presentarán por primera vez en Puebla, el disco “Blues en la lengua” nacido en plena pandemia

Puerto Escondido, Oaxaca, 03 de Mayo de 2023. La banda de rock blues poblana Hikuri integrada por Eréndira Fernández en la batería, Adolfo Ortiz en la voz y el bajo, Ludwig Ortiz en la guitarra y voz, celebrarán su vigésimo segundo aniversario con un concierto este 6 de mayo a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro, Puebla).


Con cuatro discos en su haber: Entre el rock y el blues (2005), Noctámbulo (2009), Vivir en ámbar (2013), y Híkuri: Blues en la lengua (2020), han estado en diferentes escenarios como festivales nacionales, centros culturales, hoyos funkies, bodas, quince años donde la quinceañera bailó un blues, cabos de año un sepelio acompañado de la música de Hikuri. Crearon su propia guarida, El Callejón del Blues (23 Norte 6601, La Loma, Puebla) espacio de puertas abiertas al arte, donde se han presentado artistas de todas partes.


Acerca de la celebración Adolfo Ortiz nos comenta: “Lo vamos a celebrar con una serie de conciertos en diferentes sedes, el primero será el próximo sábado 6 de mayo en el Teatro de la ciudad. El siguiente será el 13 de mayo en San Pablo del Monte Tlaxcala en Paradas Continuas (18 de marzo 10, San Pablo del Monte, Tlaxcala), el 19 de mayo vamos a estar en el Mictlán (11 Sur 11329, San Francisco Mayorazgo, Puebla) y de ahí el 26 de mayo, vamos la CDMX en un lugar llamado Los de Arriba (Maricopa 10 Piso 10, Nápoles, Benito Juárez, CDMX), regresamos a la ciudad de Puebla a cerrar la gira al Catrín (Privada Libertad 5941, San Baltazar Linda Vista, Puebla), todos estos lugares se caracterizan por aceptar propuestas originales, el show en CDMX tiene costo, pero todos los demás son gratuitos.


¿Hay invitados para el concierto del Teatro de la ciudad?


Está dimensionado a gran formato pues son 577 lugares, vamos a complementar con algunos visuales y músicos invitados como Rafa Nahuali de Portiko Mictlán, el cantautor Iván García, David Pedraza de Serpiente Elástica en la guitarra, en la armónica estará el Juls y para esta ocasión la base Hikuri a parte de Eréndira va estar acompañada por Adolfón en la percusión, Jesica Salas en la voz y los coros.


¿Tu papá participa?


A él ya le toca disfrutarlo desde el palco, pero está participando con las ideas de los visuales y en armar el repertorio, como lo están haciendo otras personas para el show.


¿Cómo logran abrir las puertas del Teatro de La ciudad?


Fue una gestión que hicimos ante el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), es uno de los mejores escenarios que tenemos, un teatro remodelado, una ubicación céntrica. También es simbólico partir del centro hacia la periferia, descentralizar a donde el rock llega a través de sonideros o fiestas pero en vivo se diluye. Claro hay excepciones como San Pablo del Monte donde la población es rokera, sin olvidarnos del sur de la ciudad.


Los Hikuri se han forjado en un ambiente rudo al norte de la ciudad, herederos de una tradición de rock psicodélico a través de los Zapatas Hot Rats, banda formada por los tíos y el papá de los integrantes de la banda, ellos se iniciaron en las tocadas de los hoyos funkies: “ En el 96 iniciamos con una banda de rock urbano, nuestro primer evento fue en el Ferro, ahí tocamos por primera vez con el Haragán, Next y los Zebra, era el rock aguerrido que si no le gustaba a la gente te aventaban cerveza destilada, piedras o simplemente te abucheaban, tuvimos la fortuna de que les gustó lo que hacíamos, posteriormente con Hikuri en el 2001, los organizadores y el público ya nos conocían y por ello nos siguen invitando a diversos eventos.

A través de estos 22 años ha habido frutos y frustraciones…


Haber llegado a diferentes espacios desde un hoyo funkie, un auditorio universitario, una plaza central, una boda, un bautizo, con nuestros ídolos que veíamos tocar como Lalo Tex, José Cruz, León Vago los cuales nos compartieron sus experiencias de vida, claro también el pan y la sal. Así como algunos músicos poblanos como Edmundo Cabrera de Zebra el cual nos ha platicado mucho de mi papá y mis tíos en su época de los Zapata´s Hot Rats, Roberto Prieto nos hablaba del amor al blues y el hecho de hacer las cosas bien, con Juan Moneda que se hizo compañero nuestro, le aprendimos mucho, todos los maestros que hemos tenido nos han enseñado la humildad, la constancia y hacer la música con amor. Sin faltar los maestros de maestros los Zapata´s Hot Rats que nos dejaron el ADN y el buen gusto musical.


¿Qué ha sido lo más frustrante?


Se hablaba en la rueda de prensa que hay que sacrificar cosas, no es así porque lo que hacemos es con convicción, no hacemos sacrificios; si es un sacrificio ir ensayar, entonces no te gusta tu trabajo. Si se pudiera tomar como frustración, es que no fueran tan cerrados los espacios para tocar blues, que te cobren un porcentaje por hacer un concierto o que te hagan las clásicas preguntas: sí pero ¿cuánta gente vas a meter? Eso sí nos gustaría que cambiara.


Fotos del archivo familiar de los Hikuri


Comments


bottom of page