Habrá Festival de Blues en Celaya

Ildefonso/Subterráneos

“El año pasado teníamos armado el cartel, pero por situaciones de sanidad tuvo que ser suspendido”

Celaya, Guanajuato, 22 agosto 2021. Celaya rompe el confinamiento de más de 500 días, abre sus puertas para volver a escuchar el ritmo sincopado y alegre que invita a marcar el compás con el cuerpo y el alma este 29 de agosto en el marco del Festival de Blues Juan Carlos Guevara, el cual quedó pendiente desde el año pasado, el mismo Juan Carlos Guevara nos hace una serie de cometarios del festival: “El año pasado teníamos armado el cartel, pero por situaciones de sanidad tuvo que ser suspendido”.


En la Ciudad México desde finales de los años 70 se han hecho festivales de Blues, y se han reproducido por casi toda la República Mexicana, como nos lo confirma Juan Carlos Guevara: "Mira tengo trabajando directamente con las bandas desde 2010, aunque el primer evento oficial con apoyo del municipio fue en 2012, aquí el asunto es que hay cambio de gobierno cada 3 años y normalmente hay movimientos en las direcciones, tal fue el caso del actual, ya termina en octubre y lo más probable es que llegue otro, aunque a mí en lo personal, me conviene que se quedara por el interés que ha tenido por el evento”.


¿Cómo estará el cartel este año, ante tanta incertidumbre de restricciones por la pandemia?


”Este año había proyecto traer músicos de Chicago, pero poco a poco fue disminuyendo el presupuesto por la incertidumbre de la pandemia, realmente no sabíamos si nos permitirían organizar el festival”.


El Festival de Blues Juan Carlos Guevara, traerá al escenario a Tomy Espósito Band desde Argentina; y las bandas nacionales: Los Villanos (Guadalajara) y Chris Sánchez Blues Band (Morelia), lo cual no está nada mal ante la falta de presupuesto, “Ya por último nos alcanzó para invitar bandas nacionales”.

Será una gran tarde para escuchar los temas clásicos de los grandes maestros del blues, así como composiciones originales, pero lo mejor de todo es volver a sentir la vibra de la música en vivo y la presencia humana.


El Festival de Blues Juan Carlos Guevara, que se realizará el próximo domingo 29 de agosto, está dedicado a su principal promotor, desde aquí hacemos el reconocimiento al maestro y su equipo de colaboradores, por su ardua labor cultural, a lo cual él nos refiere: “Caray... no era idea mía, pero el actual director del Instituto de Cultura, no quitó el dedo del renglón. Él desde que entró a esa institución de inmediato me apoyó”


¿Cómo llegaste hasta aquí?


"Mi gusto por el blues, nace en mi juventud, al empezar a asistir a los hoyos funkies, donde tocaban rock urbano, y algo de blues, empecé a buscar las bandas nacionales, tales como Hangar Ambulante, el mismísimo Three Souls, Arbol, Bàtiz, Guillermo Briseño, Betsy Pecanins, Follaje".


¿Y cómo nace la idea traer el blues a tu ciudad?


"La idea de traer blues a mi ciudad nace por la necesidad, ya que yo acostumbraba a asistir a diferentes festivales, y un día me dije....por qué en mi lugar de origen no hay un evento de este tipo. Alguien lo tenía que hacer y ese fui yo....a pesar de que hay muchísimos conocedores y seguidores del Blues, pero nadie movía un dedo".


Para finalizar nos confiesa lo siguiente:


“Solo espero que el próximo dirigente de cultura, le interese la continuidad de este evento y que le inviertan más dinero, porque está comprobado que hay muchos seguidores de este tipo de música en la región”.


Agradecemos su tiempo y su disposición por su tiempo, en estos momentos muy cercanos al inició del festival y les decimos: que hay que preparar la mochila con gel antibacterial y una buena dotación de cubre bocas para disfrutar de la música, de la cocina tradicional y de la muestra artesanal de Celaya, Guanajuato, a partir de las 12:00 horas en la explanada del auditorio Francisco Eduardo Tresguerras y la música dará inicio a partir de las 15:00 horas y no te preocupes de los boletos, el evento será gratuito.