top of page

Evolución del Rock en Puebla

Hugo Cabrera/Subterráneos


*Rock citadino que muestra la asimilación de un género musical, caracterizado por su atrevimiento y sentido revolucionario


Puebla, Puebla; 8 de noviembre 2020. Una muestra de rock citadino resultó la grabación del festival Rock Evolución, que se podrá ver el 20 de noviembre en las redes sociales de Secretaría de Cultura de Puebla y que fue realizado el domingo 8 de noviembre en las instalaciones del CIS San Javier, contó con la participación de 8 bandas de rock alternativas: Oldskull, The Torcido Monkey Dreams, The Clues, El Delirante, Relicario, Teleflora, Artillería y Ruido Subterráneo. Bandas que van de emergentes, a emergentes con trayectoria y de amplia trayectoria. Además de transitar por géneros musicales como el rock psicódélico, progresivo, punk, metal, electrónico, dejando ver la gran variedad de géneros que se asimilan e intentan manifestarse como propuestas creativas. Además, llevó la conducción Roco Pachucote, una producción de Dirección de Artes Plásticas y Escénicas (Dape).


En el patio de la ex cárcel se armó el equipo de las 8 bandas, se mantuvo la distancia, y Roco fue conociendo cada propuesta, mientras el equipo de producción captaba cada momento. Unos escuchaban a los otros, y no son todos los que están y ni están todos los que son, pero la muestra resultó interesante, lo suficiente como para apreciar los distintos géneros musicales que se adoptan, y si bien no se reconoce un sonido poblano, tal vez tampoco sea necesario, las bandas adoptan géneros musicales conocidos, para exponer su discurso, unos claro y contundente, frontal y apegado al sentido del rock. Otras bandas más metáforicas y hasta quien opta por un discurso meramente musical.


La expresión ante la cámara, que en cierta forma es el público que observará desde sus dispositivos, será algo que podremos analizar. Ahí esa necesidad de transmitir una experiencia, plasmada en un video, para compartir.


Las bandas fueron filmadas y siguieron un guión, se usó un drón, y tuvieron de escenario el patio de lo que fue una cárcel. Rock Evolución promete como un festival que podría realizarse en condiciones no pandémicas, en dónde las bandas pudieran valerse de otras herramientas para fortalecer su discurso: luces, escenario, un set list conceptual, vestuario o simplemente respaldar su discurso con una actitud de vida (aunque tampoco nada es necesario), simplemente una posibilidad que se puede dar cada banda, así como incluir propuestas del interior.











bottom of page