top of page

En Puebla hay Híkuri

*Las composiciones de Híkuri son 54 y tienen un trabajo de 22 años, traducido en ensayos; profesionalización en varios aspectos


Hugo Cabrera / texto / Subterráneos

Beto Vergara / Fotos / Subterráneos



Puebla, Puebla; 7 de mayo 2023. Los conciertos de aniversario son una oportunidad para apreciar la capacidad de producción en escenario que tienen las bandas independientes, entre otros puntos, como el poder de convocatoria y su alcance mediático, por ejemplo. Hay un esfuerzo extra y una necesidad de quedar bien ante los asistentes, fue el caso de la banda de rock y blues Híkuri, el pasado sábado en el Teatro de la Ciudad de Puebla, al celebrar 22 años de existencia.


El concierto dio inicio a las 18:13 horas y concluyó dos horas después, un recorrido por los cuatro discos de la banda: Vivir en ámbar, Blues en la lengua, Entre el rock y el blues, Noctámbulo.


El primer punto extra en la producción fue la proyección de un video con imágenes de un tornamesas, sonando discos de acetato, como muestra de influencias de la banda: Led Zeppelin, The Rolling Stones, Doors, Yes, Follaje, Real de catorce, Guillermo Briseño, Rockdrigo, Nina Galindo, Banda Bostik, Caifanes, entre otros.


Adolfo y Ludwing son los hermanos que básicamente conforman Híkuri, anteriormente participaron en un grupo de Metal y tenían como público a quienes gustaban del rock urbano. Ahí el primer riesgo tomado, dejar a ese público, poco exigente e ir en busca de uno nuevo, con una propuesta sonora más depurada. En el escenario los acompañó en esta ocasión una baterista de nombre Eréndira y progresivamente se fueron agregando las y los colaboradores. Quienes permanecieron más tiempo en el escenario fueron Adolfunk en percusiones y Jessica Salas en los coros.


Las composiciones de Híkuri son 54 y tienen un trabajo de 22 años, traducido en ensayos; profesionalización en varios aspectos, como imagen, preparación de un set, sonido. Es notorio el avance musical de Ludwing y el manejo de escenario que tiene Adolfo, soltando divertidas ocurrencias. Una propuesta que bien tiene un discurso social, combinado con letras de amor y desamor. En un sentido estricto, no del todo es blues y se agradece los tintes de rock.


El público

La asistencia al Teatro de la Ciudad el pasado sábado 6 de mayo no corresponde a la calidad de la banda, unas 200 personas. En esta gestión del Instituto Municipal de Arte y Cultura se tuvo una decisión coherente de programarlos en un día y horario bastante accesibles (anteriores programaban entre semana en horarios infames), además contaron con un apoyo técnico de primer nivel. Es entonces evidente que hay una crisis de formación de público y falta de coordinación interinstitucional para apoyar en la difusión de artistas locales, en especial las radiodifusoras y redes sociales institucionales. La calidad está, el esfuerzo está, pero es evidente que hay que elaborar estrategias de difusión más certeras y formadoras de público.


El set

Cada canción presentada tuvo un motivo extra, difícil de ver en otras presentaciones. Sara Muñoz de Cote regresó a acompañarlos, ya con una trayectoria y técnica ganada, después de hacer coros muchos años con Híkuri. La voz de Rafa Nahualli incluso se acomodó mejor que en su banda. David Pedraza vestido de rojo y riffs del mismo color. Un violín blusero con Filiberto Cortés. Yules magistral en la armónica. Adolfunk reforzó el beat y le dió sabor latino. La presencia de Iván García le dio categoría a la rola que lleva nombre del último disco.


Queda claro que la composición más representativa de Híkuri es "No estás aquí", que Jessica Salas interpretó en el nivel de otras cantantes que lo han hecho. Al final, un concierto que dignifica al rock poblano independiente y cuestiona al público que se queda a ver una liga mediocre de futbol profesional o gustan de rock urbano nutrido de bandas con nulo respeto al rock y el blues.


Habrá más presentaciones y oportunidad de atreverse a probar el Híkuri de Puebla.


El set list


1. Introducción video

2. LLEGASTE A Mí

3. DROGAVISIÓN

4. MORIR POR TI (Presentación: Jessica Salas / Adolfunk)

5. PAZ EN LA HABITACIÓN (FT David Pedraza)

6. NEGRA CIUDAD (FT David Pedraza / Jules)

7. TAZA DE CAFÉ

8. ARDE TROYA

9. NO LOS OLVIDAMOS

10. BESOS DE ALCOBA (Ft. RF Nahualli)

11. AMOR AÑEJO (FT Sarah Muñoz de Cote)

12. BLUESMAN ( Filiberto Cortés)

13. VÍCTIMA ( Filiberto Cortés)

14. DIME ( Filiberto Cortés)

15. AMANTES

16. NOVIA DEL BLUES (Ft Iván García)

17. EPITAFIO (Ft Iván García)

18. NO ESTÁS AQUÍ (Ft. Jessy Salas / Anís Cerezita)

19. YO TENGO EL BLUES (Con todos los músicos invitados




***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok




Comentários


bottom of page