El psicólogo del Paseo Bravo

Hugo Cabrera/Subterráneos

Puebla, Puebla; 27 de mayo de 2022. "Han dicho que soy prostituto y diller. Los 'viene,viene', en su significante se han referido a mí como el brujo o chamán. Soy psicólogo de influencias lacanianas, mi base metodológica es sistémica, conductista y gestalt. Doy consulta en una banca del Paseo Bravo, alguna vez una paciente dijo 'aquí me siento menos loca'". Así inicia la plática con Marco Antonio Betz Nájera, mientras estoy sentado en ese lugar que han ocupado personas con diversos diagnósticos: trastorno Limítrofe de Personalidad, bipolaridad, depresión, esquizofrenia.


Antonio Betz colaboró, junto con el profesor Fernando Villafuerte, con pandillas y chavos punk, de ahí surgió el Frente Rockero. También colaboró en la tesis "jóvenes punk como una propuesta contracultural".


"Un psicólogo cobra 600 u 800 pesos por consulta, yo me adecuo a las personas, es imposible que una persona con depresión o crisis de pánico profunda trabaje. Me ha tocado hasta cooperar para el pasaje de algunas personas. A mis pacientes los refiero también con colegas psiquiatras, ya que creo en atención integral. Le apuesto a segundas opiniones y no creo que algunos grados de trastorno se traten solo con psicología.


La certificación para acompañar a personas con problemas de psique, se da en instituciones y universidades, pero también hay figuras en las comunidades, como el chamán o el sacerdote, que ayudan a personas con dificultades mentales. "Un compañero trabaja psicología antropología, y justo habla de estos roles que son valiosos, por ahí leía un libro en la universidad titulado el traga pecados", apunta Betz.


"Planteo a mis alumnos y a la gente, 5 puntos por los que una persona solicita consulta: uno, quiere vomitar sus emociones no le interesa nada más. Dos, vomito mis emociones, pero quiero saber la razón, tener una catarsis. Tres, quiero trabajar mi psique: pareja e individual. Cuatro, me interesa mi pasado. Quinto punto, la parte transpersonal, trabajar mi ser". Concluye la plática en el tiempo justo, antes de atender a otro paciente.


Contacto: 2224408962.