top of page

La Comunidad Recek en disputa

El cambio de administración también trajo un cambio de planes culturales.

José F. Corte / Subterráneos


*Se lleva a cabo un foro abierto para resolver problemas de los talleristas del Teatro Recek


Puebla, Puebla; 16 de febrero de 2021. En las inmediaciones del Teatro Popular al aire libre “José Recek Saade” con sillas, carpas y micrófono abierto, se lleva a cabo un foro abierto entre autoridades del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la autonombrada #ComunidadRecek (que cuenta con alumnos, profesores y vecinos del Teatro). Este diálogo de 5 horas de duración cuenta con autoridades municipales encabezadas por Elizabeth Camargo Cervantes (Subdirectora para la cultura de la no violencia y discapacitados) y en último momento, con una intervención espontánea Gerardo Ismael Oviedo, (nuevo Director con el cargo desde Julio pasado).


Los problemas principales son: el despido injustificado de la coordinadora del Teatro Liliana Olguín con diez años en el puesto; y la no recontratación semestral de 7 profesores encargados de los talleres de: dibujo, cartonería, talla en madera, guitarra y blues, danza contemporánea, danza africana y artes circenses.


Dentro del Foro hay tanto testimonios conmovedores con llanto, tanto como los comunes discurso políticos con sus promesas al aire, los cuales bien conocemos. Liz Camargo y su equipo se presentan con la buena intención de escuchar a todos y todas, parece que quieren hacer que el diálogo y la evasión de preguntas directas canse a los reunidos para no llegar a una conclusión práctica. Los burócratas nombran al proyecto del Recek como ejemplo de los espacios de cultura popular, contradicción clara, siendo que no respetaron lo que teje a una comunidad: sus personas. La Comunidad Recek pide el respeto del trabajo ya construido, preguntan directamente qué es lo que conocen de las actividades dentro del teatro, la respuesta es nula y tan solo leen una remembranza de José Recek encontrada en internet. Los testimonios de los alumnos son apasionados. Alondra alumna de más de 12 años yendo al Teatro pide con llanto y la voz quebrada que le devuelvan a sus profesores con los que creció y dice “nunca me juzgaron”. Su abuela da las gracias a los presentes profesores por el apoyo a sus nietos. Se escucha decir “este es un espacio que funcionaba bien, porqué venir a cambiarlo”.


Es importante mencionar que el teatro Recek es público y gratuito, así lo requirió el dramaturgo fallecido por el cual lleva su nombre. Está construido bajo el antiguo Puente de Nochebuena, que cruzaba el río San Francisco, en una de las principales entradas a la ciudad en la época Colonial. Es por esto y más su valor arquitectónico y comunal.


Actualmente se encuentra fuera de servicio como infraestructura, debido a daños ocasionados por el 17S, temblor de gran magnitud en la ciudad en septiembre del año 2017. La pared que da a la avenida 14 oriente es la de mayor fragilidad, por sobre de ella cruzan variadas rutas de transporte público, pared lateral donde se ubica el busto del poeta Recek, que ya fue apuntalada, pero no de la forma debida, parece ser.


Los comienzos de estos problemas surgen, en julio del 2020, casualmente con el cambio de director administrativo del IMACP, cuando en pleno confinamiento y con restricciones por la pandemia del Covid-19, los talleristas pidieron formalidad en los acuerdos de trabajo, verbales hasta el momento. Tras un par de juntas que los talleristas obtuvieron después de entregar oficios solicitándolas, nunca se llegó a resolver nada de esto. Fue en noviembre que se despide a la Coordinadora del Teatro, Lili, como mejor se conoce, que hasta la fecha se omite el porqué de su despido, solo alegando que ella tenía un puesto de confianza y no se puede hablar públicamente de eso (sic). Ella sostiene la arbitrariedad de su despido y ha emprendido su lucha por la vía legal. Los profesores ya no son recontratados en enero 2021, justificando que sus talleres no cumplieron las expectativas, siendo por ejemplo, que los talleres de danza reunían a más de 50 jóvenes a la semana, y los talleres plásticos atendían a niños y adultos mayores. Las nuevas pautas para seguir con sus respectivos talleres, algunos de los cuales llevaban hasta 8 años de trabajo, son tres cartas de recomendación y demás documentos inexplicables. Otra ofensa al trabajo pasado ya construido en la comunidad.


En la última media hora de lo acordado para el Foro, el Director del IMACP, Gerardo Oviedo quien siempre se mantuvo callado y firmemente de pie a las acusaciones directas, toma el micrófono y se disculpa con la Comunidad, acto que recalca él, no pasaba en otras administraciones. Promete reinstalar a los profesores en sus respectivos talleres y además estar abierto a otras propuestas para complementar lo ya instaurado en el Teatro del Barrio.


El Teatro José Recek Saade lleva años en disputa, sabiendo que es un semillero de organización autónoma, Festivales autogestivos, talleres conscientes, el gobierno en turno ha tratado de remover las raíces comunales que defienden el Teatro. El inmueble ya ha pasado por el intento de cierre para integrarse al proyecto que fuera “Los Secretos de Puebla”, con esto quisieron remover las actividades a un supuesto nuevo inmueble, para detener esto se hizo la #CaravanadelRecek. Las inundaciones y el deterioro por el temblor son pretextos actuales para cerrar definitivamente el inmueble hasta la fecha. El Teatro fue fundado en 1976, cayó en desuso y se reinstauró en 2003, ahora teje una Comunidad local fuerte que no deja que nadie destruya su lugar. En un documento mostrado por el Director del IMACP, se especifica que la concesión por el uso del espacio con la CONAGUA terminará el próximo mes de Octubre de 2021. Una Comunidad sin un espacio físico, pero con la unión suficiente que les dio fuerza para revertir las reformas burocráticas.


Las ideas de los nuevos gobiernos no solo pretenden borrar la historia de sus enemigos políticos, quieren arrasar también con las Comunidades formadas anteriormente, se llevan tras de sí toda organización autogestiva que se haya construido antes que ellos. Esto ya ha sucedido en nuestra historia nacional, quemar los libros para imponer nuevas leyes, reconstruir la historia a su modo.





bottom of page