top of page

Del slam al huehuentón: Festival Vías Alternas 2022

Hugo Cabrera / Subterráneos

Lenguas originarias como el maya, náhuatl, mazateco, se escucharon junto a otros ritmos alternativos

Puebla, Puebla; 27 de Noviembre de 2022. Los huehuentones son personas disfrazadas que bailan y hacen música para recibir a los muertos en la región de Huahutla de Jiménez, Oaxaca. Es una celebración que se ha traído a la ciudad de Puebla, producto del desplazamiento que han hecho habitantes de esa región, en busca de un mejor empleo.

Máscaras, tambores, viguelas, y violines son elementos de esa práctica cultural que por primera vez se hace fuera del sitio donde han elegido habitar los mazatecos en esta ciudad. Fue su presentación la que inició la jornada cultural del Festival Vías Alternas de la Interculturalidad en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos el pasado domingo 27 de noviembre a las 12 horas.


Fueron meses de ensayo y negociaciones para que las bandas en lenguas originarias se presentaran: Rockercoatl, Pórtiko Mictlán, Huehuentones y Chan Santa Roots, representando la cosmovisión náhuatl, mazateca y maya.


Músicos de rock y músicos tradicionales en lenguas originarias fueron los dueños del escenario, tomaron por asalto los géneros alternativos para revitalizarlos con discursos provenientes de sus barrios y comunidades.


Rockercoatl, la serpiente rockera es ya un clásico, que ahora en formato de trío, interpretó rolas como: "Tezcatk", "Axcan", "Techiani"; Chanta Santa Roots tocó: "skampecino", "Radical Roots", "amor paz y reggae"; PórtikoMictlan cantó: "La Bruja", "Jade", "El son"; y los Huehuentones culminaron con: "Chajma Yokoan".


Un momento sublime fue cuando juntos, Pórtiko y los Huehuentones, interpretaron dos canciones. Una rola de cada banda, en donde el blackmetal y la música tradicional se unieron. Los trajes típicos que incluían máscaras de esqueletos y las guitarras eléctricas que portaban los integrantes de Pórtiko, vestidos de negro, daban muestra de dos mundos diferentes, que por 12 minutos ofrecieron una fusión musical extraordinaria.


Chanta Santa Roots cerraron con reggae desde Quintana Roo, una de las mejores bandas en lenguas originarias del país, que ha logrado posesionarse en su territorio y buscan extender su influencia, una mezcla de la negritud y la cultura maya.


En un escenario incluyente, que se complementó con un tianguis multicultural, con productos de diversas regiones: Chiapas, Oaxaca, Colombia, Venezuela, Sierra Nevada, etcétera.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok



Kommentarer


bottom of page