Concluyen obra póstuma de Rajamadrex

Hugo Cabrera/Subterráneos

La moneda perdida, un disco que no vio a la luz Mauricio, líder de la banda


Puebla, Puebla; 26 de mayo de 2022. Mauricio Alax Rajamadrex murió en junio del año 2020, líder de una banda emblemática en la historia de la cultura alternativa de la ciudad: Los Rajamadrex. Su poesía y discursos, eran una bofetada a las buenas costumbres, a lo establecido. Sus palabras resultaron incómodas para las instituciones, quizá por ello la historia oficial quiere evitar el tema de un personaje tan irreverente, sin embargo, la evidencia de su obra nos dice de su existencia y aporte a la identidad de esta sociedad.


Natanael, uno de sus hijos, escribe para explicar lo que será la presentación de una obra póstuma: La Moneda Perdida. "Se lanzará en todas las plataformas digitales a partir de este viernes 27 de mayo. Se grabó entre 2017 y 2019, el compositor, creador, director y ejecutante de esta obra es Mauro Alax Rajamadrex, en este disco colaboraron como invitados especiales, músicos y amigos como Federico Gonzáles Orduña y Carlos Marrufo en teclados y piano; Jazer Hernández Contreras (armónica), además de los integrantes de la banda: Elías Gómez Zamora, Natanael Gómez Zamora y Asaf Gómez Fabela, en arreglos de guitarra bajo y flauta. Este disco es una obra conceptual de rock progresivo con matices experimentales y blues. Mauricio ya no pudo verla terminada porque falleció, este disco fue grabado entre 2017 - 2019 y post producido y masterizado por Asaf Gómez, recientemente terminado en 2022. Esta obra fue inspirada en una vivencia que tuvimos en el volcán del Popocatépetl, cuando en 2015 vimos seres de luz (ángeles). La Moneda Perdida está inspirada en esa búsqueda que todos tenemos, de encontrar un poco de luz entre tantas tinieblas y seres del mal que se interponen en nuestro camino y que le hacen tanto daño a la humanidad.


Este disco lo lanzamos también a manera de homenaje a un gran músico y compositor con una creatividad de dimensiones increíbles, se puede decir que Mauro Alax Rajamadrex siempre fue y será una fuente de agua y de música viva que sin problemas tenía más de mil composiciones y su obra merece ser oída en cualquier parte del mundo. Mauro aportó mucho a la música y al rock mexicano, siempre impulsando a los jóvenes a crear, incluso grabando a otros músicos y videando a músicos discriminados, subiendo sus videos en YouTube sin esperar nada a cambio. Él se tomaba el tiempo de ir a esos lugares para dar a conocer la música, de esos jóvenes, pues a él nunca le gustaba el desperdicio. Este es el primero de otro disco que se grabó de manera simultánea que también se subirá en las plataformas , así como muchos más que, primero Dios, se irán subiendo gradualmente".

Natanael también menciona a otros músicos invitados: "Miguel Leyva (batería), Alfredo (coros). Aquí están incluidas dos canciones de la primera alineación de Rajamadrex, que son "Mírala" y "Mira a los ángeles", donde participaron Edmundo Pérez en la batería, Óscar Otero en el bajo y Josué Arroyo el requinto".


El disco podrá escucharse en Spotify y otras plataformas digitales.