top of page

Buen Fin Pandémico

Beto Vergara/ Subterráneos


Puebla, Puebla, 19 de Noviembre de 2020. Claude Lévi-Strauss en 1970 dijo que "el ser humano inventó las comunicaciones para controlar y, por tanto, esclavizar a otros seres humanos". Pareciera que en 2020 no pudimos estar más privados de nuestra libertad como individuos y como sociedad.


Durante el llamado “Buen Fin” alguna autoridad decidió tomar ciertas diligencias para controlar el flujo de las personas en algunas zonas comerciales de la ciudad, algunos ejemplos de ello son: el zócalo amurallado o algunas calles acordonadas a mitad de calle para que las personas solo pudieran andar en un solo sentido a cada lado.

Resultó prohibido relajarse y "hacer nada" en el zócalo, pero permitido comprar en la zona comercial del centro. Sin una distancia controlada entre las personas en el área comercial ni en los comercios, mientras permanecían desérticos los 16,000 metros cuadrados del Zócalo. Se han tomado acciones muy visibles, las cuáles hacen notar una fuerte acción y vigilancia por parte de la autoridad. Pareciera que lo importante no sea el resultado de las medidas, sino la visibilidad de estas.




bottom of page