top of page

Año nuevo Comcáac

Se celebra el final y el inicio del el año nuevo en la nación Comcáac

Hugo Cabrera / Subterráneos



Punta Chueca, Sonora; 01 julio, 2023. Construir significados con los Comcáac es un proceso de convivencia con ellos y con el territorio. Construimos el significado del Año Nuevo y lo celebramos con las manos levantadas hacia el mar, bebiendo licor de pitaya, escuchando cantos y bailes tradicionales, disparando las armas, reencontrando a la familia.


A la media noche del 30 de junio se despidió al último día del año, y con ello despedir todo lo vivido y reflexionar sobre los aprendizajes de la vida. La celebración sigue el 1 de julio, porque se recibe el primer día del año, lo nuevo, lo perdurable.


Desemboque y Socaix son las dos comunidades donde habitan los Comcáac en Sonora, se estima sean poco menos de 2 mil personas originarias, practicando ritos y costumbres únicas, ya que son una comunidad aislada. Las celebraciones se hacen en diversos puntos de la playa, diferentes familias preparan su propia celebración, a la que todos los visitantes tienen su bienvenida.


Así lo describe Ernesto Carlos Ogarrio, un amigo de la comunidad:


"Jóvenes y ancianos se preparan para celebrar la vida. El desierto ofrecerá su ofrenda de calor y frutos, por allá en una madriguera caliente también se levantará el cachoron (porogui) enojado con el coyoco (paloma de ala blanca), que después de 5 meses había empezado a cantar viendo las pitahayas maduras, pero el cachoron como había entrado en una etapa de internación (copoin). Y no se había dado cuenta qué había pasado 5 meses dormido y dijo: CÖCAPA PTIM XOOC - casi me dormía. Pero después de ver a las dulces pitahayas se le pasará su enojo con la paloma.


Los ancianos ven y esperan la estrella que anunciaría la etapa de una renovación de la vida, el mar cambiaría su temperatura. El cielo, su color, el viento, el desierto, las ancianas y ancianos, jóvenes, niños y niñas pintarán sus caras con el color de la alegría. Cantarán los cantos de los que ya se fueron. Y sus ojos derramarán lágrimas, ese día todo terminará y todo comenzará de nuevo, nuestras almas se renovarán para emprender otro ciclo más en este caminar llamado vida.


Los jóvenes hombres y mujeres Comcaac primogénitos (yeeno apecto i), no se les permitirá comer de los primeros frutos de los cardones porque no está permitido para ellos y ellas, si lo hacen el gran espíritu, se enojaron con ellos, esperarán hasta la segunda floración y estás, si se cierran, convirtiéndose en pitahayas ya podrán comerlos. Antes de esto, los que viajaron a otros lugares que no sea el territorio Comcaac, deberán regresar para celebrar cantando bajo el cielo Comcaac la renovación de la vida.


Gritarán cantando los ancianos Comcaac: HANT AHAXOOMLAJC - concluimos el ciclo del año.


El día primero veremos la sagrada nube (hoccax ayaa) en la parte norte de la isla del tiburón, esperaremos la lluvia suave y un viento muy fuerte que también quitara la maleza abajo de los árboles que permitirá la germinación de las semillas y comenzará la vida de los Comcaac de nuevo".





***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok



Comments


bottom of page