top of page

8º Encuentro de Voladores

Se realiza el Encuentro Nacional de la Ceremonia Ritual de Voladores

José F. Corte / Subterráneos

Miguel Ángel Santiago García / Fotos / colaborador y Volador


Puebla, Puebla; 05 de agosto 2023. Con pláticas y mesas de debate; conferencias y talleres; venta de artesanías y comida; diferentes vestimentas, danzas y muchos vuelos; se lleva a cabo esta reunión anual, ahora en la gran Tenochtitlan, en el cerro de Chapultepec. La convivencia entre Voladores es un caleidoscopio de atuendos de colores y formas de representar su cultura, sombreros y penachos; máscaras y trajes completos de águila, mono y jaguar; las diferentes lenguas habladas; y obviamente el Palo Volador en el centro del todo.


En el Centro Cultural los Pinos, en la plaza Cencalli, se reúnen 267 Voladores: Teenek de San Luis Potosí, Mazahuas de Michoacán, Totonacas, Ñañús y Nahuas de Puebla, Totonacas de Veracruz y Quichés de Santa María Joyabaj de Guatemala. De los cuales, 44 son mujeres y 154 son Voladores del estado de Puebla, con 27 agrupaciones distintas, quienes representan a 16 comunidades indígenas diferentes.


La presentación de cada Vuelo es esperada por los demás participantes, quieren ver las diferencias que los unen en un mismo ritual. Los sones de la flauta anuncia cada danza. Cada grupo de Voladores saca sus mejores pasos para impresionar a sus colegas. Todos se toman fotos con otras voladoras y voladores. Las plumas de colores atraen las cámaras. También, es colocado a un costado, del círculo central que engalana el Palo Volador, un altar con trece estrellas de palma, donde siempre hay abuelos cantores rezando por nosotros. Las bendiciones dadas por cada danza ritual flotan en el aire de buena convivencia.


Estos son los videos que resumen por día el Encuentro y son realizados por la página oficial de la Ceremonia Ritual de Voladores:

Primer día

Segundo día

Tercer día

***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok



Commenti


bottom of page