top of page

493 Años de Puebla en Cuetlaxcoapan



Otro Festival cultural: "Puebla de la Fundación a la Batalla"

Beto Vergara / Subterráneos


Puebla, Puebla; 17 de abril de 2024. Se suma un festival más a las necesidades culturales de la ciudad. El pasado viernes 12 de abril dio inicio el festival “Puebla de la Fundación a la Batalla”. Este se suma al FIP (Festival Internacional de Puebla), La Muerte es un Sueño, Festival Internacional 5 de Mayo (el cual es sustituido por el presente), la Fiesta del Libro, el Festival de teatro Héctor Azar, el festival Barroquisimo, entre otros, que van y vienen cambiando de nombre.


El festival fue inaugurado con la presentación de la banda originaria de Cholula, Portiko Mictlan, que con su música buscan luchar contra la globalización de la música y más específicamente del rock, por medio de representaciones originales y de calidad. Seguidos de los originarios de Oaxaca, Japónica, quienes supieron cautivar a un zócalo poblano que se sintió atrapado por sus acordes y sus melodías bien amarradas, los transeúntes se quedaban a mirar y aplaudir el recital.


Otro acto para este Festival ha consistido en un espectáculo de drones en el Zócalo, este tipo de exhibiciones se ha ido popularizando en todo el mundo y esta fue una de las ocasiones para esta ciudad. Con una flotilla inicial de 150 drones aproximadamente, estos robots forman en el aire figuras y palabras alusivas a los 493 años de la fundación de Puebla en la región nahua entre Tlaxcala y Huejotzingo, llamada antiguamente Cuetlaxcoapan.


Festivales van y vienen, cambian de nombre y de color y valdría la pena preguntarse:

¿Tantas nomenclaturas y propuestas dan más valor a la intención de promover la cultura en la ciudad o diluirán las primeras tendencias?, ¿la oferta cultural responderá a otras particularidades de acuerdo a las necesidades políticas de la capital?, ¿cuál es la función de todos estos multi-nombrados festivales?, ¿la producción y reproducción de estos festivales dejan algo organizativamente construido a la escena local de arte?, ¿se prefieren estos festivales desde gobierno a los de las cerveceras?, ¿a qué necesidad responden estos festivales emergentes?, y podríamos seguir preguntando y preguntando...




***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok 



Comentários


bottom of page