Surge el movimiento “Yo soy 132”

Surge el movimiento “Yo soy 132”

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

 Puebla, Puebla. Alrededor de tres mil personas asistieron a la marcha “Yo soy 132” en la ciudad, el pasado miércoles 23 de mayo; se manifestaron en las calles del centro de la ciudad, pidiendo mayor democratización de los medios de comunicación, siendo esta marcha paralela a otras del país como Monterrey, Guadalajara y DF.

 Los 131 alumnos

El movimiento llamado “Yo soy 132” surgió en apoyo a los comentarios utilizados por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, para designar a los estudiantes que protestaron por su presencia en un foro organizado por la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal, campus Santa Fe. El Partido Revolucionario Institucional argumentó que fueron 131 estudiantes los que habían participado en ese hecho, catalogándolos como acarreados y porros. De igual forma, vía Twitter se ha comentado que el nombre también se debe al hecho de que el día de la marcha coincidió con el día 132 del año.

El objetivo general de la marcha buscaba “a través del diálogo, lograr construir un proceso democrático limpio y honesto por parte de los candidatos, instituciones y medios. Exigimos un proceso electoral transparente y claro, buscamos que el voto sea consciente e informado y exigimos la democratización de los medios de comunicación”, decía el desplegado de los eventos anunciados vía Facebook.

 

La marcha en Puebla

Coordinado de forma nacional con las diferentes marchas del país, a través del sitio www.yosoy132.mx, se dio a conocer la cita para la marcha el miércoles 23 de mayo a las seis de la tarde. Como punto de reunión, se pretendía las instalaciones del periódico El Sol de Puebla ubicadas a media calle del zócalo, sin embargo, desde el inicio, los asistentes se instalaron en el zócalo, en pleno centro histórico de Puebla. El mitin/marcha comenzó con unas palabras de algunos estudiantes, quienes referían su enojo a la falta de información clara por parte de los medios de comunicación, para posteriormente a las 6.20, iniciar el recorrido por la calle Reforma, en sentido contrario al establecido para el tráfico, hasta llegar, en la Avenida Juárez, a las instalaciones de TV Azteca.

Con clara organización previa, muchos de los manifestantes portaban pancartas y/o playeras con mensajes aludiendo a la manipulación mediática de las cadenas televisivas Televisa y TV Azteca, además de gritar consignas como “Queremos Escuelas, no telenovelas”, “Si hay imposición habrá revolución” y “Aristegui no está sola”.

A las 6.50 pm, los manifestantes llegaron a las instalaciones de TV Azteca, reporteros y camarógrafos se instalaron en la entrada del edificio de la televisora con el objetivo de tomar la foto de los estudiantes que llegaron con una manta mostrando el nombre del movimiento. Posteriormente, se leyó un comunicado, mismo que sería entregado a TV Azteca Puebla por un par de jóvenes del movimiento. Ante tal hecho, se exigió por parte de los presentes la salida del representante más conocido de TV Azteca Puebla, el conductor Juan Carlos Valerio, al cual le gritaban “Valerio, sal no tengas miedo”. El lapso de alrededor de 15 minutos de espera fue acallado al unísono por más consignas, seguidas por el himno nacional entonado por los presentes. A la salida de los estudiantes, los ánimos exigían continuar hasta la sede de Televisa Puebla, a pesar de que la agenda planeaba regresar de inmediato al zócalo. Ante este suceso, manifestantes, seguidos de la prensa, caminaron por la Avenida Juárez, hasta llegar al cerro de La Paz.

Durante este trayecto, se invitó a la gente de la Avenida Juárez, conocida zona restaurantera, a unirse con frases como “El pueblo consiente se une al contingente” o “dejen de chupar y vengan a marchar”, aunque realmente no hubo apoyo, pues todos los comensales sólo observaban. Continuando el paso y a pesar del carácter “apartidista” del movimiento, los ánimos de los presentes se exaltaban con consignas como “El que no brinque es Peña” y acto seguido, la mayoría de los presentes brincaba.

Llegando a la entrada de unas de las colonias mayor plusvalía de la ciudad, La Paz, los mozos de las casas, vestidos con su uniforme, se asomaban por puertas, balcones y ventanas ante tal espectáculo. Destacó la labor de estudiantes que siempre le pidieron al contingente mantenerse en una sola calle, para no importunar más al tráfico y procurando mantenerse unido.

La llegada a Televisa Puebla fue a las 7:50 de la noche. Las rejas no se abrieron, sin embargo la conductora Carolina Gil esperaba a los estudiantes mientras en las residencias contiguas ya se encontraban instalados camarógrafos y equipo obteniendo las tomas de la llegada.

De nueva cuenta, se leyó el decreto de los estudiantes, posteriormente se le dio voz a un par de personas que pidieron hablar y que manifestaron su acuerdo con la marcha “Yo soy 132”, entre ellos personas no estudiantes y que manifestaba “su apoyo incondicional” al movimiento.

A la salida de los organizadores de Televisa, el contingente reunido decidió volver al zócalo como estaba estipulado originalmente, terminando la marcha poco antes de las nueve de la noche.

 

Los periodistas

En un contingente aparte, sin embargo no separado de la marcha, se podía observar a un grupo de alrededor de 100 medios de comunicación entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los diferentes medios del país. A pesar de que constantemente se gritó la frase “Medios vendidos”, la mayoría de los presentes publicó la nota, imágenes o reseñas de forma inmediata o a un día posterior de los sucesos, mostrando las consignas de los estudiantes.

Destacan las diferentes fuentes editoriales que cubrían el hecho: política, nación y cultura, lo que hacía que en Puebla, medios como La Jornada de Oriente, Contraréplica, El Sol de Puebla, Cadena tres, CNN y Subterráneos estuvieran presentes.

 

Resultados

El lunes 28 de mayo, vía Twitter, el presidente Televisa, Emilio Azcárraga (‏@eazcarraga) twitteó: “Porque #Televisateescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por Canal 2. Primera emisión de un debate por este canal”. Medios como la web Sin embargo, lo adjudican como una victoria para el movimiento 132.

1 comment on this postSubmit yours
  1. Gracias por la referencia!

1 pingback on this post
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Powered by sweetCaptcha


Subterráneos © 2014 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress