Músico y luchador social: Manuel García

Regresa a Puebla por tercera ocasión

Músico y luchador social: Manuel García

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

 Puebla, Puebla. A unos meses de presentarse en el escenario más importante del cono sur, el Festival Viña del Mar en Chile ante 17 mil personas, el cantautor Manuel García continúa dando conciertos, no sólo en su país natal, sino en México, donde está a punto de iniciar su gira 2012 en las ciudades del Distrito Federal, Puebla y Veracruz, del 23 de mayo al 2 de junio. El ex líder de la banda Mecánica Popular, se presentará en Puebla el jueves 24 de mayo en el foro Breve Espacio (7 Norte 8, Centro), a las 21:30 horas, con un costo de 80 pesos.

Es la tercera visita del músico, conocido como “El Comandante del Folk Chileno”, a Puebla, quien anteriormente había visitado la ciudad y el programa de radio Transeúnte (Radio Buap 96.9 FM, miércoles, 21hrs, www.radio.buap.mx) en gira con sus disco Témpera de 2008 y S/T, de 2010: “tiene influencias de México, Puebla, San Cristóbal de las Casas, cogimos parte de la cultura de distintos lugares y se plasmaron en la música. Finalmente, el disco se ha comunicado muy bien con sus raíces latinas y rockeras”, comentó Manuel García en aquella ocasión.

El guitarrista y rockero nacido en Arica, Chile, tiene influencias de los músicos del movimiento de la “Nueva Canción Chilena”, además de trova y rock, algo que Manuel describe como “el rock nos conectaba a lo que sucedía en otros sitios, el sentido social que tenía el disco The Wall de Pink Floyd nos enlazaba con Víctor Jara y Violeta Parra”.

El fundador del grupo Coré, del cual varios de sus integrantes pasaría a formar parte del grupo de folclor Inti-Illimani, formó en 1998 junto con Mario Villalobos el grupo Mecánica Popular. García también ha musicalizado documentales como Atahualpa Yupanqui de 2003, acerca del músico de folclor argentino, dirigido por Ronnie Radonich, quién también haría un documental acerca titulado Catalejo (una canción de Manuel García), presente en el Festival Internacional de Cine Documental de Música In Edit, ganando el premio del público. Además, musicaliza obras de teatro desde 1998, siendo en 2006 una de las más significativas para el músico, con la obra Víctor Jara Sinfónico.

 

Viña del Mar

Al público asistente al Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, realizado en el anfiteatro de la Quinta Vergara, se le conoce como “El monstruo” debido a su capacidad por quitar o prolongar las actuaciones de los artistas en el escenario. Manuel García formó parte del jurado y de los artistas participantes de la edición 2012. En pleno concierto, García dio un discurso breve, pero contundente, acerca de la situación estudiantil del país, que pide educación gratuita y que le valió ganarse al monstruo formado por 17 mil personas, el cual explotó en gritos y aplausos: “Soy una persona con suerte por estar aquí. Soy alguien a quien los sueños se le cumplen. Ahora soñaré poder hablar prontamente con el presidente de la república (Sebastián Piñera), para contarle, con respeto y cariño, que la gente lo está pasando mal en Cabildo, en Dichato, en Aysén. Y los niños mapuches lo están pasando mal en Temuco. Y que los estudiantes no lo dejarán dormir, si usted no los deja soñar”.

De acuerdo a reportes de prensa, posterior a esta presentación, García comentó en conferencia “sólo soy un luchador social que cumple su tarea”.

La gira completa de Manuel García está disponible en su Facebook, el evento en Puebla será el Jueves 24 de mayo a las 9.30 de la noche en el Breve Espacio ,7 Norte 8, Centro y tendrá un costo de 80 pesos.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2018 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress