Google en tu teléfono: Android

Sistema operativo para teléfonos inteligentes

Google en tu teléfono: Android

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

 

Puebla, Puebla. Si te gusta navegar en Internet o chatear con tu teléfono celular, enviar fotos y documentos, sabrás que ya hay aparatos telefónicos que hacen más que sólo llamadas, se le conoce como teléfonos inteligentes. Adquirir un Smartphone, significa obtener un software especial llamado Android, el más popular, hasta ahora, distribuido por la empresa Google.

La característica de los teléfonos móviles inteligentes es que todos operan, al igual que una computadora, con un software. Cada compañía ha desarrollado uno para su respectivo teléfono, iOS de Apple para los iPhones, Blackberry RIM OS, Symbyian OS propiedad de la compañía Nokia y Windows Phone de Microsoft para otros modelos de teléfono.

Android es un software basado en otro sistema operativo libre llamado Linux, y se considera un sistema independiente pues no pertenece a una compañía telefónica. Goza de gran popularidad debido a que funciona con Licencia Apache, o licencia gratuita para crear y distribuir aplicaciones o apps (por sus siglas en inglés) y cuyo único requerimiento es la conservación del aviso de “derechos de licencia” o copyright. Las apps son programas de distintos tipos como descarga de noticias, juegos, diccionarios, etc.

 

Antecedente

La historia de este software data del año 2003, cuando el ingeniero Andy Rubin, quien había intentado previamente desarrollar un tipo de teléfono inteligente, creó la compañía Android Inc, en agosto 2005. Posteriormente, la compañía fue adquirida por Google y comenzó el desarrollo de Android, que vio la luz en 2007.

Android no sólo se encuentra en teléfonos inteligentes, también se instala en tabletas, Google tv, y algunas computadoras PC. Una de las principales ventajas de los teléfonos con Android es que, al ser independientes, el software se encuentra en diversas marcas de teléfono y, al ser software libre, se pueden modificar las características del código del teléfono, adecuando a las necesidades de cada usuario.

Actualmente, Android cuenta con nueve actualizaciones, la más reciente es la versión 4.0 Ice Cream Sandwich. Los nombres de las versiones y actualizaciones de Android se caracterizan por tener el nombre de un tipo de postre, como la versión 1.6 Donut (dona) y la 2.1Eclair (postre francés).

Algunas de las características de esta última versión destacan reconocimiento de voz de usuario, reconocimiento facial, facilidad de fotografías con toma panorámica, captura de pantalla, corrector de textos, gestor de tráfico de Internet y más, aunadas a la alta conectividad a redes sociales como Facebook y Twitter.

Actualmente, Android ocupa alrededor del 50 por ciento del mercado mundial en software de telefonía inteligente, cuenta con 459 mil 589 aplicaciones, de las cuales el cincuenta por ciento son gratuitas.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress