Transeúnte: 13 años al aire

Producción radiofónica enfocada a difundir el rock en español

Transeúnte: 13 años al aire

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

 *El programa de rock en español se transmite por Radio BUAP 96.9 FM y a través de la web en www.radio.buap.mx

Puebla, Puebla. “Conjuntando letras y sonidos” es el slogan del programa de radio “Transeúnte”, que transmite rock en español y el 16 de febrero cumplirá 13 años de transmisiones ininterrumpidas en Radio Buap 96.9 FM y www.radio.buap.mx, los miércoles a las nueve de la noche.

El programa nace por encargo de Óscar López Hernández, productor y conductor de radio, ya que conocía el trabajo de Hugo Cabrera y Wendy Pardo, quienes editaban el suplemento “Los Subterráneos” del periódico local Síntesis.

El nombre surge al “trasladar lo que era el suplemento de Subterráneos a una revista radiofónica, habría un transeúnte que se comunicara con nosotros desde algún lugar de la calle a la cabina radiofónica y contara lo que estaba pasando en la ciudad, de ahí también surgió el nombre de Transeúnte; todos somos transeúntes en algún sitio”, comentaron los coordinadores del proyecto Wendy Pardo, en la producción, y Hugo Cabrera, en la conducción; donde actualmente también participan Andrea Aguilar de Gante y Gema Moreno en la co-conducción.

Al programa de radio han asistido personajes como Tim “Reaper” Owens, ex líder de la banda Judas Priest; Manuel García, músico chileno; Alejandro Markovich y bandas como La Gusana Ciega, entre muchas otras.

Vía telefónica se ha podido entrevistar a Javier Corcobado, Saúl Hernández de Jaguares, San Pascualito Rey, Siddhartha, Jaime López, Roco de La Maldita Vecindad, José Cruz, así como realizar enlaces telefónicos semanales con bandas sudamericanas a través de la agencia Tanuro pro.

Personajes del ámbito cultural también han vertido sus ideas en el programa como Georgina Fariñas creadora de la terapia psicodanza; los cineastas Carlo Corea, el fotógrafo Fernando Cordero, propietarios de foros culturales, bandas locales, promotores y otros creadores.

De acuerdo al sitio www.subterraneos.com.mx, los objetivos del programa son: Programar canciones y mostrar, descriptivamente, su letra y música; exponer, a través de entrevistas, el motor inspirador de las obras, lo que motiva a los músicos a crear una canción ya sea de amor, existencial o de los conflictos sociales e informar sobre los sitios que generan propuestas alternativas en la ciudad, ya que, difunde una guía de eventos musicales.

Transeúnte busca interacciones de forma constante con el radioescucha, al cual se le formula una pregunta que provoque contar una anécdota o concepto. Algunos de los temas y respuestas tratados han sido: ¿Cómo actúa el rock con el teatro? ¿En qué marcha participarías? ¿Cómo tienes tu conciencia? ¿Cómo te gustaría que fuera el programa de radio para el próximo año (2012)? Cada pregunta representa un tema a tratar y en base a eso se hace una selección de canciones relacionadas.

Los contactos del programa son facebook.com/subterraneosmx y twitter.com/subterraneosmx.

Transeúnte se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche por Radio Buap 96.9 FM y www.radio.buap.mx. Para escuchar el Podcast de Transeúnte ingresa a http://www.poderato.com/subterraneos/transeunte

Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress