Inicia el II Coloquio de Etnomusicología: Culturas musicales, continuidad y cambio

Tendrá lugar el 1, 2 y 3 de abril

Inicia el II Coloquio de Etnomusicología: Culturas musicales, continuidad y cambio

Angélica Martínez/Subterráneos

*La Facultad de Filosofía y Letras y el Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentan el Segundo Coloquio de Etnomusicología

 

Puebla, Puebla. 01 de Abril de 2014. La etnomusicología es una ciencia que estudia el vínculo existente entra la música y la sociedad. Sin embargo, el panorama contemporáneo de la etnomusicología afronta el problema de los paradigmas que definen y distinguen la función y los objetos de estudio del etnomusicólogo.

La Facultad de Filosofía y Letras y el Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presenta el Segundo Coloquio de Etnomusicología, cuyo eje temático es: “Las culturas musicales en las sociedades contemporáneas: Entre la continuidad y el cambio”. El coloquio tiene lugar en el Colegio de Antropología Social, dentro de Ciudad Universitaria, en el auditorio Néstor García Canclini y otras aulas del mismo. En la primera mesa se abordó el tema de la re significación de los instrumentos musicales, contemplados dentro de un contexto social específico, que al igual que el instrumento, van cambiando con el tiempo.

Las ponencias que se presentan durante el 1,2 y 3 de abril, giran en torno a las culturales musicales insertadas en una sociedad que cambia y a la vez persiste. Hay mesas sobre música y violencia, música, política y migración, incluso sobre géneros musicales actuales.

 

Etnomusicólogo

Debido a la interdisciplina que hay en varias ciencias que abordan el fenómeno de la música y la sociedad, es difícil diferenciar la labor del etnomusicólogo, de lo que podría hacer un historiador, un antropólogo, un filósofo e incluso un comunicólogo. A grandes rasgos fue lo abordado por el Dr. Miguel Olmos Aguilera en la conferencia magistral: “La etnomusicología, su historia y sus escenarios contemporáneos.”

En la ponencia de Víctor Hernández Vaca de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán sobre los instrumentos utilizados por los tzotziles, y la transformación y fusión de la música tradicional con géneros como el rock, reggae, rap, blues, menciona que en la región de San Juan Chamula se percibe a los instrumentos como “Seres sociales que le cantan a los dioses porque portan un corazón. Son sujetos sociales con una misión específica.”

De igual manera, se mencionó a Ychel Jme´tik Banamil (raíz de la Madre Tierra) grupo  originario de Zinacatlán y San Juan Chamula, quienes fusionan ritmos tzotziles integrados con géneros como rock, blues, etc. Este grupo forma parte del llamado Rock Indígena. Dicho “movimiento” ha estado presente en festivales de rock indígena como el ‘Batsi Fest’ donde se interpretaron canciones dedicadas a las divinidades o en el “Foro raíces” en el Vive Latino de este año.

El Dr. Miguel Olmos Aguilera comentó al final de esta mesa que estas resignificaciones de los instrumentos musicales y la cosmovisión son debido a “Aspectos culturales transformados. Significados que están articulados y son construidos de manera colectiva”

El programa completo puede consultarse en el Facebook de Etnomusicología CAS Buap.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress