Logro de la FFyL, acreditación ante CONACYT de sus programas de licenciatura y posgrado

DSC_7343

Logro de la FFyL, acreditación ante CONACYT de sus programas de licenciatura y posgrado

*Su director, el doctor Alejandro Palma Castro presentó su Segundo Informe de Labores

*El rector Alfonso Esparza Ortiz presidió el informe del director de la Facultad

Puebla, Pue. Todos los programas de licenciatura y posgrado de la Facultad de Filosofía y Leras (FFyL) de la BUAP están acreditados por CONACYT y organismos de evaluación, explicó el doctor Alejandro Palma Castro en segundo informe de actividades, rendido este martes, contando con la presencia del rector de la casa de estudios, maestro Alfonso Esparza Ortiz.

Ante estudiantes, maestro y trabajadores de la facultad, el doctor Palma Castro informó a su comunidad y al rector que de acuerdo con su Plan de Desarrollo 2012-2016, todos los programas evaluables de licenciatura de la FFyL, se encuentran acreditados por los CIEES, Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. y el COPAES, Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. Además, todos sus programas evaluables de posgrado están incorporados al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El doctor Palma Castro explicó en su informe que son 32 los profesores de la facultad inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales seis se integraron al organismo el año pasado.

En el rubro de eficiencia terminal y egreso, el director de la FFyL detalló que el 74 por ciento de los alumnos de la generación 2009, primera del Modelo Universitario Minerva (MUM), ha concluido o está en proceso de concluir el Servicio Social en el periodo actual, primavera 2014; y el 65 por ciento de esta misma generación ha concluido o está por concluir la práctica profesional en el mismo periodo.

En ese sentido, el doctor Palma agregó que “gracias al apoyo del Consejo de Unidad y del rector de nuestra universidad, maestro Alfonso Esparza Ortiz” se logró la aprobación del ‘Fondo para la adquisición, recuperación y mantenimiento de equipo audiovisual para los procesos de enseñanza y aprendizaje’ en la FFyL, que se obtiene a través del cobro de una cuota única a los alumnos de nuevo ingreso. Esta aportación, que ha comenzado en 2013, nos ha permitido atender el rezago de infraestructura que tenemos de cañones, equipo de cómputo y otros insumos necesarios para hacer uso de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje. A partir de este mes de abril continuaremos con la compra e instalación de los equipos que cada coordinación de licenciatura solicitó”.

El doctor Alejandro Palma explicó el incremento de libros en dos de las bibliotecas de la facultad que dirige: Durante el año de 2013 con apoyo de los recursos PIFI hemos continuado con la actualización e incremento del acervo bibliográfico en todas las áreas de estudio. Este material básicamente se ha acomodado en la Biblioteca Especializada “Héctor Azar” y en la de Antropología “Manlio Barbosa Cano”. En este año se ejerció un total de 104 mil 674 pesos, con el cual se realizó la compra de 272 títulos y junto con las donaciones, reposiciones y recuperaciones de libros se incrementó el acervo con 366 nuevos volúmenes”.

Además, el doctor Palma dio a conocer que en los últimos 24 meses, que son los de su mandato al frente de la FFyL, se publicaron 21 libros y tres revistas; también se organizaron 143 eventos académicos, entre congresos, foros, conferencias, encuentros, coloquios y seminarios.

DSC_7349

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress