Reconocen trayectoria del escritor Juan Villoro en Tec de Monterrey

0325 Villoro_Foto_Wendy_Pardo_Subterraneos (2)

Juan Villoro: “Soy un metronauta”. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

 

El programa Pasión por la Lectura fomenta la literatura en estudiantes

Reconocen trayectoria del escritor Juan Villoro en Tec de Monterrey

Hugo Cabrera/ Subterráneos

El escritor anunció que editorial Planeta publicará en dos meses un nuevo libro titulado Balón Dividido, crónicas de fútbol

Puebla, Puebla. 25 de marzo 2014. “Me da mucho gusto estar en una institución académica como el Tecnológico de Monterrey, me da mucho gusto estar en contacto con lectores, y lo que celebro más es la promoción de la lectura. Se trata de acercar a los lectores y yo quiero ser un puente entre lectores y los libros”, palabras del escritor Juan Villoro que recibió un homenaje en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, dentro del programa “Pasión por la lectura” y en donde previo a la presentación con estudiantes ofreció una conferencia de prensa.

“En México ha crecido la lectura entre los niños: Hay libros a buenos precios, programas de difusión de la lectura, clubes de lectura, y esto ha creado un hábito que no había antes. Muchas veces estos niños pierden el hábito cuando surgen otras tentaciones y cambios de conducta, cuando empiezan a ir a fiestas o a tener distractores cono twitter y facebook. Estímulos que alejan a los muchachos de la lectura, es muy importante concentrarnos en la promoción de la lectura en universidades y preparatorias. Y eso me parece importante hacerlo con textos que puedan conectar con el mundo que están viviendo los jóvenes, porque muchas veces se considera que el joven tiene que leer un clásico del Siglo de Oro. Yo no tengo nada contra estos autores que crecí leyéndolos, pero creo que es mucho más interesante, descubrir y recuperar lecturas si compartes lecturas de alguien que refleja tus problemas, que está bajo tú mismo cielo, que tiene que ver con tu interés; debemos pensar eso los escritores.

“No sabemos hacia dónde va Twitter. Una paradoja de la tecnología es que resucita formas que creíamos arcaicas. Este tipo de literatura tan breve ya se hacía anticuada, obviamente no todos escriben máximas o epigramas, pero es una linda posibilidad. El facebook resucita la comunicación tribal, por ejemplo”.

El escritor nacido en el 24 de septiembre de 1956, sociólogo, que ha sido profesor invitado en Universidades de Yale, Boston, y colabora en publicaciones como Proceso, Nexos, y Reforma, anunció que editorial Planeta, publicará en dos meses un nuevo libro titulado Balón Dividido, crónicas de fútbol. Recientemente, el escritor sufrió la pérdida de su padre, el filósofo Luis Villoro que tenía 91 años de edad y de lo cual comentó, “es difícil que un filósofo cambie el mundo. Una vez visité la tumba de Marx en Londres, Inglaterra, en su lápida está escrita una tesis que dice: Los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo de diversos modos. Lo que hace falta es transformarlo. La vieja confrontación entre teorizar y practicar. Creo que mi padre se dedicó a eso, a su manera lo logró, muchas veces esos cambios no son instantáneos y una persona no puede cambiar un país. Estudiando a los primeros defensores de los indios como Vasco de Quiroga, Clavijero y otros misioneros, mi padre terminó su vida, así, afiliado a causas indígenas. Empezó con la teoría y acabó con la práctica y si algún día tenemos autonomías indígenas se le deberá a mi padre o a personas como él”.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress