De escuela de escritores a Escuela de Escritura

0325 la E_Foto_Wendy_Pardo_Subterráneos

Presenatción de La E, Escuela de Escritura. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

 

Con el objetivo de formar escritores, lectores y gestores culturales

De escuela de escritores a Escuela de Escritura

Hugo Cabrera/ Subterráneos

*La Escuela de Escritura estará bajo la dirección del escritor Jaime Mesa, quien convocó a seis instituciones para conformar un Consejo

Puebla, Puebla. 26 de marzo 2014. El escritor Jaime Mesa logra convocar a seis instituciones académicas para que propongan cursos literarios, en lo que será la nueva Escuela de Escritura del Instituto Municipal de Are y Cultura, 3 norte 3, y que iniimacpcia inscripciones desde el 26 de marzo y hasta el 21 de abril, con un costo de 350 pesos por taller.

La Escuela de Escritura pasará a sustituir a la Escuela de Escritores del Imacp-Sogem y ofrecerá sus servicios divididos en tres conceptos: 17 talleres estacionales, diplomados impartidos por diversas instituciones y conferencias a distancia.

Las instancias que se unen a la Escuela de Escritura y que formarán partes del Consejo Editorial son: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Iberoamericana, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas y Universidad del Claustro de Sor Juana.

En plática posterior a la conferencia de prensa, el escritor Jaime Mesa comenta sobre el nuevo proyecto que inicia y responde algunas preguntas:

 ¿Alguien te negó su participación para participar en La E?

—En general no, hubo quien en primera instancia no le interesó, pero una vez que expliqué que se trataba de una labor conjunta, que habría un consejo directivo y libertad para proponer talleres cambiaron su opinión y finalmente accedieron.

La desconfianza en la instituciones es una realidad, el crear un Consejo para reflexionar decisiones es una propuesta recurrida pero a la vez, en Puebla, no ha resultado porque no hay continuidad o las opiniones de los integrantes del Consejo son limitadas y con poca injerencia ¿qué piensas hacer para contra-restar eso?

—La participación será constante, habrá que trabajar en ello, en mantener a un consejo activo y con proyectos de trabajo, en el cual se tenga actividad y no sea algo simbólico.

Al crearse la Escuela de Escritura surgen dos preguntas cuando uno ve el plantel de docentes, parece que albergas a maestros que trabajaban en Consejo de Cultura ¿Desaparece la Casa del Escritor? Y la otra ¿Cómo queda la relación con la Sogem?

—No albergo a docentes de la Casa del Escritor, de hecho, pedí que los talleres que aquí ofrezcan sean diferentes. Hablé con personas del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Puebla y tendremos una colaboración también. En cuanto a la Sogem, lo primero que hice fue asegurarme de que no hubiera alumnos que tuvieran sus cursos truncos. No le vi caso que maestros de Puebla dieran cursos con un programa de la Sogem. Lo que se hará es que, profesores de la Sogem del DF vendrán a darnos talleres o diplomados y así mantenemos la relación.

Talleres

Entre los talleres que ofrecerá la Escuela de Escritores están: Poesía Experimental, Literatura a Ojos Cerrados, Composición Dramática I, Redacción para todos ¿Cómo escribir una novela?, Guionismo radiofónico, Poesía 1, Memorias y autobiografía, Twitteratura, Taller de guión cinematográfico, Narrativa de terror Sobrenatural, Taller de periodismo y narrativa visual. Mayores informes e inscripciones a los teléfonos 4097424 al 27 extensión 106.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress