Inicia temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla con zarzuela

0325 verbena

 

Danza, música, actuación y canto en el Auditorio de la Reforma

Inicia temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla con zarzuela

Raúl Rivera / Subterráneos

*Con la participación de los coros y la compañía de Ópera de la BUAP, la orquesta Sinfónica del Estado de Puebla inicia sus presentaciones con la zarzuela: La Verbena de la Paloma

 

Puebla, Puebla, 25 de marzo de 2014. Como parte de las actividades de la BUAP y el Gobierno del Estado de Puebla para difundir la Cultura se presentará en el Teatro de la Reforma, ubicado en el centro Cívico de los Fuertes, la zarzuela La Verbena de la Paloma los días 27 y 29 de marzo a las 19 horas, la entrada es libre. En esta ocasión la puesta en escena contará con la participación del Coro de la BUAP y la Compañía de Ópera de la misma universidad, así como la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla. La intensión de los organizadores es mostrar, por un lado, la nueva propuesta cultural musical de la orquesta del Estado y por el otro destacar la formación de los estudiantes de la BUAP.

La Verbena de la Paloma es parte de las actividades anuales de la Orquesta Sinfónica de Puebla la cual musicalizó la ópera Rigoletto en el Museo de Arte Virreinal, el año pasado.

La puesta en escena corresponde a Leopoldo Falcón, quien también interpretará a Don Hilarión en la misma zarzuela. “La verbena de la Paloma implica para los actores un gran esfuerzo, pues incluye cantar, actuar y bailar”, comenta el mismo Leopoldo Falcón. También agrega que muchas de las melodías son reconocidas por la gente, lo cual hace que sus tonadas sean pegajosas. Otro detalle a destacar es el uso del vestuario, traído a México por Plácido Domingo en sus presentaciones de los años ochenta.

Además, la elección de la Verbena de la Paloma para este año fue la afinidad de la zarzuela, con la idiosincrasia de los poblanos, ya que la historia bien puede ocurrir en esta ciudad y época, según comentaron los encargados del montaje.

Los miembros de la Compañía de Ópera de la BUAP invitaron a los asistentes a llevar a sus niños para que de ese modo conozcan y se diviertan con una de las obras más representativas del repertorio español.

La zarzuela La Verbena de la paloma trata sobre una fiesta popular en las calles de Madrid durante las celebraciones de la Virgen de la Paloma. En este evento los asistentes participan en un baile el cual es trastocado por Don Hilarión con sus líos de faldas. La trama se desenvuelve en un ambiente festivo y alegre de un solo acto.

 Otras actividades

Se espera que la puesta en escena sea registrada en un documental que se realiza en España sobre la zarzuela y es posible que el Canal 22 transmita la presentación en vivo.

Sobre los nuevos proyectos musicales este fin de año se espera que la compañía de Ópera presente La viuda Alegre. También se planea montar el Ballet del Cascanueces como parte de las actividades de la Orquesta Sinfónica y la compañía de Ballet. Y sobre los posibles proyectos a futuro Leopoldo Falcón habló de la posibilidad de montar la ópera Aida, la cual implica varios coros, actores, una orquesta amplia y muchos recursos para el montaje en escena, el cual obligaría a sacarla del Auditorio de la Reforma y llevarla a un sitio amplio.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress