Si no hay justicia hay Escrache: lema de activistas

0326 escracheLa lucha de los hijos de desaparecidos políticos en Argentina traída a Puebla

Si no hay justicia hay Escrache: lema de activistas

Raúl Rivera / Subterráneos

*Miembros del colectivo H.I.J.O.S. de Argentina mostraron documental que enmarca las luchas en Argentina por la búsqueda de una condena popular a los cómplices de las desapariciones forzadas de la dictadura militar de Videla. Más de 30 mil desaparecidos son recodados por sus hijos en las manifestaciones llamadas “Escraches”.

Puebla, Puebla, 22 de marzo de 2014. Con motivo del 38 aniversario del golpe de estado en Argentina, el 24 de marzo de 1976, que llevó el poder al militar Rafael Videla, se presentó el video debate “Si no hay justicia hay Escrache”, por parte del grupo H.I.J.O.S. quienes mostraron el trabajo que realizan en la búsqueda de una condena popular a los cómplices de las desapariciones forzadas durante el gobierno militar del dictador. Para este evento se contó con la presencia del profesor de primaria y conductor de radio Eduardo Nachman, hijo de uno de los 30 mil desaparecidos de Videla y se realizó en la librería Profética, 3 Sur 701, centro.

La lucha de los hijos de desaparecidos

El movimiento H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) surge en Argentina cuando entran en contacto, entre si, los hijos de los desaparecidos políticos y deciden formar un colectivo con la misión de reclamar por la falta de condenas a los cómplices de los gobiernos golpistas argentinos. Para ello toman el “Escrache”, término nacido del lunfardo argentino, para delatar a los cómplices de injusticias.

El “Escrache” nace como forma de protesta en Argentina ante las leyes de amnistía que protegieron a los cómplices de la guerra sucia de los años setentas y ochentas. La idea del grupo H.I.J.O.S. fue delatar a estas personas, mostrando a sus vecinos su participación en las desapariciones forzosas.

Eduardo Nachman comentó que el objetivo del “Escrache” es que “si no hay una condena por parte de la justicia habrá una por parte de la gente”.

Para mostrar la forma de lucha del colectivo presentaron un pequeño documental en el que Donocik, un cómplice declarado de tortura a presos políticos y en la administración de un centro de detención, es delatado en la colonia donde vive. Los activistas, ayudados por panfletos y pintas de paredes, comunican a los vecinos su mensaje de condena. Para concluir sus actos en el barrio realizan una manifestación en frente de la casa del señalado gritando consignas y haciendo pintas en el pavimento. El documental puede ser visto en Youtube en el espacio de H.I.J.O.S.

Sobre los resultados del “Escrache” Nachman dijo: “Una de las consecuencias es que el señor de la panadería ya no le vende pan a la persona que delatamos o el taxista ya no lo quiere llevar”.

La condena de la protesta

Cabe señalar que Donocik murió pocos días después del “Escrache”. Una de las causas argumentadas fue el estrés provocado por la manifestación encendida que padeció enfrente de su casa.

Además, entre las críticas hechas al movimiento H.I.J.O.S. resalta su postura de linchamiento público, a lo que ellos respondieron: “nuestros padres fueron torturados y asesinados, hubo perdón a los torturadores por sus delitos por parte de la justicia, lo menos que merece la gente es conocer a los asesinos con los que viven. Esos delincuentes tienen el consuelo de una muerte pacífica con sus seres queridos, cosa que no tuvieron nuestros padres”.

Además de la situación en Argentina, Eduardo Nachman habló del caso particular de México, país que legalmente, no tuvo una dictadura pero si varios desaparecidos durante los gobiernos constitucionales de Gustavo Días Ordaz y Luis Echeverría: “México se caracterizó por recibir a los perseguidos políticos de Cuba, Argentina o Uruguay y su gobierno siempre se mostró abierto con los movimientos sociales en América Latina, aun así los mexicanos sufrieron la Guerra Sucia de los años setentas”.

0326 escrache 2

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress