Una visión del rock colombiano

0326 rock Colombiano Pablito Wilson (2)El periodista argentino en el Vagón Sound System

Una visión del rock colombiano

Subterráneos

* Pablito Wilsom presenta el libro Rock Colombiano, 100 discos, 50 años, de Editorial B

Puebla, Puebla, 25 de marzo 2014. El periodista colombiano-argentino Pablito Wilson se dio a la tarea de reseñar 100 discos de rock colombiano, que a su parecer son los más representativos en los 50 años que el género musical irreverente lleva en ese país sudamericano. Su obra se presentó como parte del ejercicio radiofónico llamado Vagón Sound System del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el colectivo Subterráneos, transmitido por Radio Buap 96.9 FM, www.radio.buap-mx, de manera simultánea.

Habitante de una ciudad de provincia, Armenia, Colombia, Pablito Wilson inició la labor de investigación sobre el género del rock dos años atrás, tras la muerte de su padre. Al tener cargo la administración de un restaurante y el reacomodo de su vida, surgió la idea de recopilar el material sonoro que a su consideración es el representativo del rock colombiano y que divide en tres conceptos: “El rock convencional”, “Otras formas de construir rock” y “Los innombrables”. En la primera están los discos de bandas tradicionalmente delimitadas en el género musical: Aterciopelados, Kraken, Génesis, La Pestilencia, Bajo Tierra o Skampida. En la segunda, se encuentran las obras de artistas que, más que el sonido, poseen cierta actitud roquera: Alerta Kamarada, Bomba Estéreo, Systema Solar o Dub Killer Combo. Y en la tercera, se hallan cinco álbumes de figuras pop que Wilson consideró “injusto” excluirlas del listado: Carlos Vives, Shakira, Juanes, Cabas y Andrés Cepeda.

En cualquier rankin o compilación musical, la polémica siempre está asegurada. Este libro probablemente causará ‘escándalo’ cuando los lectores se enteren que artistas del estilo de La 33, La Etnnia, Choc-Quib-Town o incluso Jiggy Drama hacen parte de un listado de discos de rock. Ante esto, Wilson ya tiene la defensa lista: “Cuando vos ves la forma en que Jiggy Drama sale al escenario, la forma en que compone sus letras o el juego con el doble sentido, ahí hay algo de rock. Yo siento que Jiggy Drama siempre se quiso a aliar a artistas muy honestos de la industria como Profetas o Bomba Estéreo. Pudo haber sido el parcero de J. Balvin y no lo hizo. Yo siento que ahí hay una toma de posición del hombre”.

Así mismo, este periodista de padre argentino y madre colombiana asume el rock como una propuesta transgresora, además de ser una estructura musical. En ese sentido, Wilson considera que la salsa o el hip hop son “géneros paridos por el rock” en cuanto este último, fue el primero en quebrantar los patrones de la sociedad: “Yo siento la salsa está más emparentada con el rock que con los ritmos africanos. Las letras de Héctor Lavoe y de Jim Morrison hablan de lo mismo: amor, decadencia social, drogadicción”, sustenta el autor del libro Rock colombiano: 100 discos, 50 años. 

“Yo soy un argentino escribiendo un libro sobre rock colombiano. Lo primero que se va a preguntar la gente es ‘¿vos desde qué lugar lo decís? ¿Quién carajos sos para decir eso?’”, dice este periodista que ha vivido por más de 10 años en Colombia y conoce de primera mano la escena nacional desde los años noventa.

La investigación de Wilson comenzó a finales de 2011. Se entrevistó con más de 70 figuras de la escena alternativa colombiana, entre ellos Héctor Buitrago, Roberto Fiorilli, Dilson Díaz, Manolo Bellón, Iván Benavides, Álvaro González y David Viola. Los testimonios, los pocos escritos que hay sobre rock colombiano y su propio bagaje le dieron las luces para lograr una selección de “100 discos que cuentan micro-historias”.

La lista inicia con El Maravilloso Mundo de Ingesón de Los Speakers, un disco de 1968 que para algunos es el ‘Sgt. Pepper’s colombiano’. Y el álbum más reciente que se reseña en el libro es SUMERCé, de la banda boyacense de ‘carranga rock’ Velo de Oza, editado en el año pasado.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress