Impuestos a músicos y foros

moneyCondiciones de la Ley de Ingresos 2014

Impuestos a músicos y foros

Angélica Martínez/Subterráneos

* Gravamen del 8% sobre el monto total de los boletos de entrada vendidos o derechos de admisión

Puebla, Puebla. 26 de marzo de 2014. En Puebla, como en cualquier otro estado, se ofertan espectáculos públicos de diferente índole, como conciertos, obras de teatro y más. Sin embargo, hay varios foros independientes, cafeterías, galerías, bares que dan cabida a propuestas artísticas que no son convocantes de multitudes.

En últimas fechas se reportó la presencia de inspectores municipales en establecimientos pequeños, como cafeterías, que presentan espectáculos en vivo y donde, en ocasiones, hay costo de entrada.

Cada uno de los Municipios que conforman el Estado de Puebla, cuenta con una ley de ingresos para el ejercicio fiscal anual, soportada por el Código Fiscal y Presupuestario del Municipio. La recaudación de este impuesto tiene por objeto incrementar el erario público y destinarlo a gastos gubernamentales. Además se sostiene que la obligación de todo ciudadano es contribuir con el gasto público del municipio.

En la Ley de ingresos y el Código Fiscal se definen los sujetos, objetos y bases gravables que sustenten jurídicamente las cargas tributarias a favor de la hacienda Pública Municipal, así como las tasas, cuotas y tarifas.

Como parte de esta Ley de Ingresos, se contemplan el Impuesto sobre diversiones y espectáculos. Los cuáles se definen como “Toda función de esparcimiento sea teatral, deportiva o de cualquier otra naturaleza semejante, excepto cines, que se verifique en salones teatros, estadios, carpas, calles, plazas, locales abiertos o cerrados, en donde se reúna un grupo de personas, pagando el importe del boleto de entrada o de cualquier otro derecho de admisión.”

En este año fiscal, se tiene contemplado un impuesto del 8% sobre el monto total de los boletos de entrada o derechos de admisión que se hayan vendido, a excepción de espectáculos consistentes en novilladas, teatro, juegos mecánicos , conferencias, eventos especiales y circos en cuyo caso será del 4%

La cafetería 19-40, ubicada en 6 oriente, esquina 6 norte, Centro Histórico, de la ciudad, ha buscado apoyar a músicos, como una opción alterna de espacio. Con el cobro de este impuesto, un lugar pequeño se ve afectado porque la ganancia es menor. No importa el costo del boleto, si hay costo es gravable.

Las redes sociales ahora han servido para monitorear la presencia de este tipo de eventos independientes, debido a que la mayoría utilizan esos medios de difusión por su costo e impacto. Así que, se ha pasado a visitar a todos los establecimientos que oferten este tipo de espectáculos para informarles del cobro de este impuesto.

Eventos gratuitos en foros independientes
El Café 19-40 ha contemplado la posibilidad de hacer eventos gratuitos, aunque perderían el objetivo de ser un foro independiente que trata de apoyar a los intérpretes que buscan dar a conocer su propuesta. “Se perdería la esencia de ser un espacio independiente. Nosotros somos un espacio libre, queríamos meter desde obras de teatro y todo lo que se pudiera. El escenario está abierto. Pero si nos van a empezar a cobrar, no tiene caso, tendríamos que cobrar nosotros también. El chiste es que haya más espacios abiertos para la gente, para que venga”, comenta uno de los propietarios del lugar. Por otro lado, “en las bandas o músicos repercute en no poder cobrar por su trabajo o buscar grandes foros dónde presentarse. La situación de la escena en Puebla, vista desde las propias bandas, es de poco apoyo por parte de foros, ya que a veces, ni siquiera se les ofrece remuneración para transporte. Además, la afluencia a este tipo de espectáculos independientes es poca”, concluye.

La Unidad de Normatividad y regulación Comercial, órgano desconcentrado de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Puebla, es la encargada de verificar este impuesto, el titular de dicha unidad es José de Ita Martínez.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress