Cumbre Tajín: el reto de combinar historia y modernidad

0326 tajin 2Decimoquinta edición del festival

Cumbre Tajín: el reto de combinar historia y modernidad

Patricia López/Subterráneos

* En espacios apartados estaban los puntos clave del propósito de la cumbre: la aldea de la paz, Totonaca y Casa de la Tierra, espacios donde los asistentes podían acercarse para conocer la cultura anfitriona

Tajín, Papantla, Veracruz. 22 de marzo de 2014. Rodeado de selva, en el corazón de la cultura Totonaca, se encuentra el parque temático Takilhsukut donde se realizó la décimo quinta edición del festival Cumbre Tajín. Subterráneos fue testigo el tercer día, donde además de las actividades alternativas, tocaron bandas representativas de la música latinoamericana y el rock mexicano.

Desde la llegada a la sede es notorio el alto sentido de organización con puntos de fácil identificación, acceso y reglas marcadas para la convivencia. Después de pasar la paquetería, revisión e informes, se nota la mística de la temática Totonaca, al menos en la decoración del parque, cargada de colores y motivos prehispánicos que culmina en un imponente poste donde los “Voladores de Papantla” daban muestras de su ritual.

Alrededor había distintos espacios, uno de talleres que claramente ofrecían al público la oportunidad de explorar su creatividad, dando muestras variables como danzas internacionales, pasando por elaboración de papalotes y atrapasueños hasta clases de tallado en madera impartidas por artesanos mexicanos.

Otro de los espacios era el Noveno Encuentro de Artesanos, donde expositores de todo el país ofrecían muestras de su trabajo, notándose una ausencia de las creaciones de los indígenas locales.

Más apartados estaban los puntos clave del propósito de la cumbre: la Aldea de la Paz Totonaca, y la Casa de la Tierra, espacios donde los asistentes podían acercarse para conocer la cultura anfitriona, recorrer un pequeño museo, encontrarse con su interior, realizar actividades de conciencia ecológica y ser conscientes de la preservación de los pueblos prehispánicos.

La tarde iba cayendo mientras indígenas de regiones cercanas danzaban en desfiles entre los jardines llenos de juegos para niños, árboles decorados con luces y figuras de colores. Por otro lado, en el Nicho de la Música, se escuchaban los primeros acordes de Fúnker, encargados de abrir el escenario que con su estilo y dinamismo bien pudieron ser exitosos en otro lugar, pero no para un público que esperaba otros géneros. Así pues siguiendo con la temática fiestera subieron Los Amigos Invisibles, venezolanos que con sus temas más conocidos pusieron a bailar a todos los presentes, omitiendo discursos relacionados a la situación por la que atraviesa su país.

Llegó el turno del rock mexicano representado por Fobia, con Paco Huidobro que lesionado tuvo que ser acompañado por una muleta y tocó sentado, al lado de Leonardo de Lozanne que siempre con su estilo sobrio y elegante, abrió con algunos temas nuevos para después repasar sus clásicos y llegar, como ya es costumbre, a pedir paz, de la mano de su canción “Revolución sin manos”.

Así fue como los argentinos se apropiaron del nicho de la música, en primer lugar Illya Kuriyaki and the Valderramas, integrado por Emmanuel Hovilleur y Dante Spinetta, que también mostraron lo mejor de su repertorio bailable, para llegar a un momento de nostalgia cuando Dante dedicó “Aguila Amarilla” a su fallecido padre, el músico José Alberto Spinetta, quien murió a causa de cáncer de pulmón.
Para culminar, los Babasónicos, también originarios de Argentina, dejaron en Tajín un amplio recorrido por su discografía con una presentación cargada de dinamismo que dejó satisfechos a la mayoría de los presentes, ya que eran la banda más esperada.

Al mismo tiempo, el parque estaba lleno de gente descansando, mientras escuchaban a un DJ. La amplia oferta de bebidas alcohólicas no emulaba el misticismo del pueblo Totonaco.

0326 tajin

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress