Cine La Estación presenta Sueños, Misterios y Secretos

Cine La Estación presenta Sueños, Misterios y Secretos

Enrique Ceballos/Subterráneos

* Todos los viernes a las 17 horas, en la 11 norte 1005, centro

Puebla, Pue. “La mente es un tren” es el ciclo de cine que se proyecta durante el mes de marzo en el Museo Nacional de ferrocarriles Mexicanos, presentando historias de autodescubrimiento, obsesión, pérdida de la identidad y noción de realidad, a través de visiones como la de Ingmar Bergman, Roman Polanski, David Lynch y Darren Aronofsky, directores que apuestan por personajes femeninos complejos, para construir obras que resultan clásicas para la crítica internacional.

¿Quién es David Lynch?
David Keith Lynch (1946) es un cineasta estadounidense caracterizado por crear historias surrealistas a través de música minimalista e imágenes violentas que transitan entre el sueño y la pesadilla. Nacido en cuna privilegiada, Lynch busca crear contraste dentro de mundos perfectos, exponiendo los hábitos secretos y extraños que todo ser humano esconde ante lo cotidiano. El también productor de música y televisión es reconocido por obras como Eraserhead (1977), El Hombre Elefante (1980), Terciopelo Azul (1986) y Sueños, Misterios y Secretos (2001), entre otras.

A presentarse: Sueños, Misterios y Secretos (David Lynch. 2001)
Viernes 28 de marzo, 17 hrs.
La llegada de Betty Elms —interpretada por Naomi Watts— a Los Ángeles, marcará el inicio de una serie de sucesos en los que personajes tan enigmáticos como atractivos, confabularán para trazar una ruta de misterio que cruzará las fronteras de lo racional. Ganadora del Premio por Mejor Director en el Festival de Cannes, 2001. Considerada como uno de los mejores trabajos de Lynch.

0326 Cine La Estacion

Foto: Sofía Domínguez/ Subterráneos

 

Previamente
El debate generado por Persona, del realizador sueco Ingmar Bergman:

¿Por qué Elisabeth tomó la decisión de aislarse emocionalmente?
“En primer lugar, debido a la misma intención del director de disolver a los personajes. Una protagonista va adquiriendo la personalidad de la otra. En este caso, Alma no tiene verdaderamente clara su identidad”, señala con decisión una mujer de mediana edad y cabello negro.

Ante el bloqueo mental de Elisabeth ¿Qué tan fuerte somos ante las desgracias del mundo?
“Pienso que lo de Elisabeth se trató de un estado de shock emocional, por ejemplo, cuando ella ve la foto en la que llevan a los judíos a los campos de exterminio, una foto muy conocida, y también observa lo de la guerra de Vietnam. Nuestra mente siempre busca fugas, y para esto, la mente entra en un shock, aquí es donde entra la enfermera quien busca despertar a Elisabeth”, destaca un hombre de mayor edad. Otra asistente menciona: “¿Fortaleza a partir de qué? Nos formamos a partir de la genética, el aprendizaje y la circunstancia que vivimos. Entonces, cuando Alma la enfermera, se relaciona con Elisabeth, se da una transferencia psicológica, y finalmente Alma se presenta como alguien débil pero sale fuerte de todo esto”.

¿Qué clase de relación percibieron entre Elisabeth y Alma?
“Madre e hija, Elisabeth ve a Alma como si fuese ella misma…”, comenta la mujer de mediana edad que participó previamente. “La relación que tenían era como un espejo, un puente para que ambas confrontaran su realidad”, comenta una joven mujer a media sala.

De acuerdo al propio realizador Ingmar Bergman, éste quería que la gente sintiera con sus películas ¿Qué sensación les ha dejado persona?
“Angustia, pero también provoca cierto enojo, ya que Elisabeth hace cómplice a todos los que están a su alrededor, en este caso a Alma, eso es indignante”, menciona una de las asistentes, “Frustración, el niño de la primera escena ve a su madre desde una fotografía y la toca, una madre lejana y distante que se resiste a asumir su rol, eso es frustrante”, agrega la mujer de mediana edad.

¿Cómo fue su experiencia al observar una película dentro de un coche de ferrocarril?
“Padrísimo, disfrutas más la película, hay mayor intimidad y conciencia”, expresa una mujer de aproximadamente 25 años. “Se siente una cercanía con los personajes y con la película misma”, señala otra joven de aproximadamente la misma edad.

¿Qué es Cine La Estación?
Cine La Estación es un cineclub, colaboración del colectivo Subterráneos con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, coordinado por Enrique Ceballos, que parte de la afición y la investigación por el séptimo arte, para la proyección y análisis de materiales de autor que giren en torno a la travesía física y emocional. Se proyecta los viernes a las 17 horas, en el Coche Prensa, anden 4, 11 Norte 1005, centro.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress