Rituales de primavera

0319 primaveraDe la Perséfone griega a las pirámides mexicanas

Rituales de primavera

Raúl Rivera / Subterráneos

*Pese a no existir un referente antiguo para la conmemoración de la Primavera, ni en América, ni en el viejo mundo, la gente celebra la llegada de los primeros rayos del sol conmemorando el mito de Perséfone, o “tomando energía” en pirámides prehispánicas

Puebla, Puebla. 19 de marzo 2014. El fin del periodo de frío que caracteriza al invierno y la gente se alista para los días de calor se marca el 21 de marzo, día del Equinoccio de Primavera. Con los primeros indicios del cambio de temperatura, los pueblos primitivos se preparaban para iniciar el periodo de siembra del nuevo año. En el mundo antiguo no existía propiamente una celebración de la primavera. El referente más antiguo corresponde al florecimiento de la planta llamada primura o primavera, que abre sus capullos a mediados de marzo y por ser la “primera” flor del año da el nombre a la estación.

Inicio de la primavera en el mundo antiguo
El mito de Perséfone en la tradición clásica marca el tránsito entre el periodo de frío y el de calor a causa de las estaciones. Perséfone, dentro de la mitología griega, era la hija de Deméter, diosa de las cosechas. Cuando Perséfone todavía era una niña, fue vista por Hades (Plutón), dios del inframundo y del país de los muertos, el cual la secuestró y la llevó al mundo subterráneo. Deméter, inducida por la furia, retuvo los frutos de la tierra y el mundo se convirtió en un desierto congelado. Los hombres le rogaron a Zeus que aplacara la ira de la diosa ultrajada, pero esta le dijo que no permitiría crecer las plantas y la tierra seguiría congelada hasta que recuperara a Perséfone.

Así, Zeus desciende a los infiernos y le ruega a su hermano que libere a la infante. Hades, conocedor de las leyes del infierno, sabe que si una persona come algo en el mundo subterráneo quedará sujeta a este para siempre, por lo que induce a Perséfone a comer las semillas de la granada. De ese modo la mitad del año el mundo goza de la luz del sol y de los frutos de la naturaleza gracias a la presencia de Perséfone, pero la otra mitad, en la que la hija de Deméter vive en los infiernos, el mundo se congela, la tierra no da frutos y la diosa, angustiada por la ausencia de su hija, llora lágrimas de hielo que caen a la tierra como copos de nieve y escarcha.

Misticismo primaveral
El mito de Perséfone es el relato central de los “Misterios Eleusinos”, los cuales reviven el rapto de la hija de Deméter y permitieron que las personas tuvieran acceso a los “secretos de la muerte y la resurrección”, tanto del mundo como de los individuos. Los “Misterios Eleusinos” eran exclusivos para las mujeres e implicaron tal exclusión que los detalles rituales son desconocidos.

Un ritual más contemporáneo es la “toma de energía” en los centros prehispánicos de México. Desde los años sesenta, gente de varias partes del mundo se reúne en fechas específicas, preferentemente en las pirámides, para absorber los primeros rayos de energía, en este caso del equinoccio de primavera. Esta costumbre no tiene antecedentes prehispánicos, pero implica una derrama económica considerable para la gente que habita en los municipios colindantes a los asentamientos arqueológicos.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress