Fernando Savater, un filósofo en el 2014

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“Los conocimientos adquiridos son herramientas para la vida y el humanismo es la disciplina que nos dice cómo utilizar todas esas herramientas”: Savater, filósofo. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

La educación es la única revolución no sangrienta que puede cambiar las cosas

Fernando Savater, un filósofo en el 2014

Raúl Rivera / Subterráneos

*El escritor y filósofo Fernando Savater presentó en Puebla su libro Figuraciones Mías, en el que reflexiona sobre la educación y el problema de no tener una visión humanista, lo cual nos ha llevado a formar a la gente como empleados y tener un sólo amor al dinero

Puebla, Puebla. 19 de marzo, 2014. Dentro de la Feria Nacional del Libro de la BUAP, instalada en el Complejo Cultural de la BUAP, el escritor y filósofo Fernando Savater presentó su libro Figuraciones mías. El escritor Español analiza en este texto la educación de forma crítica y propone una visión humanista para hacer del mundo un poco más humano, “Figuraciones mías es un conjunto de reflexiones sobre la vida cultural, dijo Savater, “por eso se llama así, que también serían tribulaciones suyas”.

Octavio Paz
Antes de iniciar con su presentación, el filósofo, autor del libro Ética para Amador, remarcó la importancia de Octavio Paz en el año conmemorativo del natalicio del poeta mexicano. Resaltó su influencia desde el primer ensayo que le mandó por correo, de cuya respuesta recuerda, “observaciones halagadoras y muy emotivas que marcaron mi desarrollo intelectual”. Poco después de ocurrida esa anécdota, Savater remarcó la amistad que los unió y el peso que tuvo en su obra posterior.
“No hay que olvidar su faceta de agitador cultural”, dijo Savater del mismo Octavio Paz, “que provocaba con sus discursos en los que rememora autores desconocidos. Fue un educador con valor cívico claro y comprometido con la llegada de la democracia a su país”.

Figuraciones mías
Del contenido del libro Figuraciones mías cometó “En él hay una parte dedicada a la educación que es la que más me ha ocupado” destacó el filósofo la obra de Heidegger como un personaje importante en la filosofía que, pese a ser uno de los intelectuales afines al nazismo de Hitler, tiene un peso importante en la visión de la educación, y usando las ideas del filósofo alemán agrega “La educación no debe ser privilegio de unos pocos y a todos debe ayudar”.

Y remarcó Savater a “la educación como la única revolución no sangrienta que puede cambiar las cosas, porque la educación es la luz contra la fatalidad, esa fatalidad que hace que los pobres siempre tengan que ser pobres y que el hijo del ignorante se quede ignorante. Contra estas fatalidades se alza la educación, por eso la educación debe ser una preocupación pública”.

Humanismo y educación
Fernando Savater resaltó la faceta humanista de la educación y dijo que “los conocimientos adquiridos son herramientas para la vida y el humanismo es la disciplina que nos dice cómo utilizar todas esas herramientas” Y agrega “El humanismo es revelado en la filosofía y en la literatura, la poesía, la historia. Las herramientas por si mismas no marcan ningún fin; si fuera así solo caeríamos en la repetición; sería triste que eso ocurriera y que el único amor que nos uniera fuera el que sentimos por el dinero. El humanismo nos enseña apreciar la belleza y los valores, pero no como caprichos individualistas, sino como detalles que nos caracterizan a todos.

También resaltó a la educación como “formador de ciudadanos conscientes de sus derechos, que entiendan las razones de obedecer y las razones de revelarse. La ciudadanía es algo que hay que cultivar”. Y para concluir dijo “Aumentar la humanidad en los demás es aumentarla en nosotros mismos, buscar las soluciones más humanas es mejorar la vida en cada uno. Nos alejaremos de la violencia y de la brutalidad viviendo en una sociedad más humana”.

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