Cine La Estación presenta ‘Persona’ de Ingmar Bergman

 

Proyecciones que se realizan en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Cine La Estación presenta Persona de Ingmar Bergman

Enrique Ceballos/Subterráneos

* Todos los viernes a las 17 horas, en la 11 norte 1005, centro

Puebla, Pue. Cine La Estación es el cineclub del colectivo Subterráneos en colaboración con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, coordinado por Enrique Ceballos, que parte de la afición y la investigación por el séptimo arte, para la proyección y análisis de materiales de autor que giren en torno a la travesía física y emocional. Se proyecta los viernes a las 17 horas, en el Coche Prensa, anden 4, 11 Norte 1005, centro.

Lo que verás… “La mente es un tren”
“La mente es un tren” es el ciclo que se proyecta durante el mes de marzo, presentando historias de autodescubrimiento, obsesión, pérdida de la identidad y noción de realidad, a través de visiones como la de Ingmar Bergman, Roman Polanski, David Lynch y Darren Aronofsky, directores que apuestan por personajes femeninos complejos, para construir obras que resultan clásicas para la crítica internacional.

0319 cine ingmar_bergman

Ingmar Bergman (1918-2007)
Fue un cineasta, productor y dramaturgo nacido en Suecia, reconocido por críticos y directores como uno de los realizadores más influyentes e importantes en la historia del cine. Esto gracias a su aproximación fílmico-técnica hacia temas como la muerte, la fe, la traición, la religión y las patologías mentales, presentes en su vida desde la infancia. Apasionado por la puesta en escena desde los nueve años, Bergman entregó su tiempo y sanidad física o mental, a cada una de sus producciones para teatro, celuloide o televisión, reflejando también las propias dudas existenciales. Reconocidas por el propio creativo, las siguientes representan sus obras cumbre: Luz de Invierno (1963), Persona (1966), Gritos y Susurros (1972).

0319 cine ingmar_bergman_persona

A presentarse: Persona (Ingmar Bergman. 1966)
Alma es una joven enfermera (Bibi Anderson) que decide cuidar personalmente a Elisabeth Vogler (Liv Ullmann), una actriz que sufre de fuertes crisis emocionales. Será entonces que, al pasar los días, estas mujeres construyan una conexión más allá del plano físico, a través de acciones e imágenes del inconsciente.
Reconocida como la ópera cumbre de Bergman por la crítica mundial. Ganadora del premio por Mejor Película de la Sociedad Nacional de Crítica, 1967.

0312 Cine Estacion (1)

Previamente
El debate generado por El Cisne Negro, del realizador Darren Aronofsky:

¿Qué era lo que buscaba Nina, interpretada por la actriz Natalie Portman, en realidad?
“La protagonista buscaba su propia reconstrucción, quería romper con esquemas de personalidad para transformarse en algo imperfecto”, apunta una joven mujer de cabello negro. “Lo que buscaba era liberarse de la represión que padecía de parte de su madre. Una de las escenas en las que ella queda harta de todo esto, se da en aquel momento en que la madre le corta las uñas”, señala otra joven mujer de cabello rojo. “Yo pienso que también buscaba aceptación y reconocimiento”, concreta una mujer de mediana edad.

¿La cotidianeidad merma nuestra expresión creativa?
“Yo creo que tiene que ver con el contexto de bailarines, ya que Darren también es antropólogo e intenta capturar el rasgo de la vocación dancística”, menciona la misma joven mujer de cabello negro. “La sociedad influye, todos tenemos un black swan (cisne negro) dentro que en algún momento necesita desahogo. Ya no podemos salir del rol de todos los días, uno llega a ese tope”, comenta también la joven de cabello rojo. “Se trata de nuestros demonios interiores. Mientras no se encuentre uno mismo, no se llega a una realización, por el contrario, llegamos a la envidia, a la lujuria, y la confrontación violenta. Creo que aunque cueste la vida, sí se puede llegar a una verdadera paz. Podemos sentir cosas inexistentes previamente y constituir por nosotros mismos una identidad dentro de este entorno social tan difícil en que vivimos”, destaca un adulto mayor sentado en una de las butacas frontales.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress